Formación Presencial IRCA - Bureau Veritas Formación

<< Portada

Master en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa y P.R.L.

Master en Gestión de la Calidad en las Organizaciones

Master en Gestión y Auditoria Ambiental

Master en Dirección y Gestión de Empresas-MBA

Master en Logística Integral

Master en Gestión Integrada de la Fabricación de Productos para la Construcción

Master en Dirección y Administración de Recursos Humanos

Master Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE)

Técnico Internacional de Soldadura (IWT)

Especialista Internacional de Soldadura (IWS)

EL PAPEL DE LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Luis Lombardero. Director General de Bureau Veritas Formación
Luis Lombardero Director General de Bureau Veritas Formación

La actual crisis económica ha vuelto a evidenciar las carencias de los modelos de desarrollo tradicionales, ha situado en primer lugar la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo por parte del gobierno, agentes económicos y expertos, que tienen como coincidencia, más allá de la necesidad evidente de estabilizar la situación financiera, la necesidad de un cambio de modelo económico basado en la economía de conocimiento.

Este consenso social no es casual, ya que se apoya en gran medida en la teoría moderna del modelo neoclásico de crecimiento económico, que se ha venido desarrollando a mediados del siglo pasado por el premio Nobel Robert M. Solow. Posteriormente ha sido apoyada también por las investigaciones de Moses Abramovitz, que ponen claramente en cuestión la visión tradicional sobre el papel central del capital en el crecimiento económico, dando lugar a la denominada paradoja de la producción. Esta paradoja afirma que el crecimiento de la producción es la media ponderada del crecimiento del capital y el trabajo más la tasa de crecimiento del progreso tecnológico en términos de saber útil, o factor residual.

Este descubrimiento ha permitido afirmar que la tasa de crecimiento a largo plazo está determinada por el ritmo de avance del progreso tecnológico, o lo que hoy denominamos economía del conocimiento, que se apoya en la inversión en recursos de I+D+i, educación y formación.

Con ello se sentaron las bases que han dado lugar a la teoría del crecimiento endógeno formulada por el también premio Nobel Kenneth J. Arrow. A grandes rasgos esta teoría se apoya en dos modelos, el modelo de learning by doing (aprendizaje basado en la práctica), que supone que el progreso técnico es el resultado casi accidental de otras acciones económicas por lo que no hace falta su financiación, y el modelo del capital humano, que afirma que el progreso tecnológico es el resultado directo del volumen de recursos invertidos en formación e investigación.

Posteriormente, Robert E. Lucas explica el hecho de que el factor trabajo puede incorporar diferentes niveles de educación y requerir diferentes competencias y demuestra en términos matemáticos que un pequeño aumento del tiempo dedicado a formación, incrementa el trabajo cualificado en porcentajes exponenciales.

Autores más recientes utilizan el término de tercera revolución industrial, para explicar la modificación constante y cada vez más acelerada de la actividad económica que se apoya en tres factores que han empujado las modificaciones profundas de los últimos años, el proceso de internacionalización del capitalismo, la revolución tecnológica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, y los cambios en los patrones de la demanda, que progresivamente se orienta hacia el gasto en mercancías de carácter intangible.

Estos factores interactúan entre sí y confluyen en uno: el uso intensivo en conocimiento a nivel económico, generando un círculo virtuoso que va desde la demanda de nuevas mercancías hasta su producción, de la producción a la innovación, y otra vez hacia la demanda, generando vías de desarrollo y crecimiento de larga duración.

Página 2 >>

Bureau Veritas España

Valportillo Primera, 22-24
Edificio Caoba. 28108 Alcobendas
Madrid

Tel: 902 35 00 77
marketing.formacion@es.bureauveritas.com

Baja del Boletín Baja del Boletín Alta en el Boletín Alta en el Boletín Lea nuestra política de privacidad Lea nuestra política de privacidad