Bureau Veritas Formación

Bureau Veritas Certificados de profesionalidad
Formación Profesional para el Empleo, con titulación oficial

900 92 12 92

Certificados de profesionalidad

En esta lista encontrarás respuesta a las preguntas que nos plantean con más frecuencia sobre los Certificados de Profesionalidad. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros a través del formulario de la derecha y trataremos de ayudarte.


1- ¿QUIÉN Y CÓMO SE REGULAN LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Cada uno de los certificados está regulado por un Real Decreto concreto que lo desarrolla. En el cada uno de ellos se especifican las características que deben cumplir los alumnos, los profesores y las instalaciones, la duración de los módulos y de las pruebas, condiciones de las instalaciones para la realización de la parte presencial, etc.

Constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.


2- ¿ES LO MISMO UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD QUE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

No, son dos conceptos distintos. El Certificado de Profesionalidad lo expide o bien el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o bien los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, el título de Formación.


3- ¿SE PUEDE CURSAR EN MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN?

Sí. La nueva normativa permite estudiar los certificados de profesionalidad mediante teleformación, que se basa en una enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre el profesor y el alumno en los que predomina la comunicación asíncrona.

Hay que tener en cuenta que una parte del certificado, como algunas horas correspondientes a tutorías y el examen final, tienen que ser de forma presencial.

En términos generales, la modalidad de Teleformación además de estar acreditada por el SEPE, es más compatible con otras actividades.


4- ¿ES NECESARIO CURSAR EL CERTIFICADO COMPLETO PARA OBTENER EL TÍTULO?

Para obtener el Título completo del certificado, debes realizar todos los módulos o acreditar si ya lo cursaste que lo tienes realizado. En ese sentido, los módulos coincidentes con otros se pueden convalidar.

Respecto a la realización del módulo de prácticas, si dispones de experiencia profesional en las ocupaciones del certificado, puedes tramitar la exención para que no tengas que realizarlo y obtener así el certificado completo.


5- ¿LOS MÓDULOS CURSADOS SE HOMOLOGAN CON OTROS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Por supuesto, si los Módulos formativos que tienes cursados coinciden con otros módulos de otros Certificados de profesionalidad, de los otros certificados sólo cursarías la parte que te falta.

Por lo tanto, a diferencia de cualquier otro curso formativo, de los módulos que realices puedes solicitar una acreditación parcial al SEPE que indique que has superado esos módulos.


6- ¿SI NO FINALIZASE LA FORMACIÓN, EL CURSO ME SERVIRÍA PARA ALGO?

En caso de que el alumno no finalizase la formación completa, se le daría acreditación de los módulos finalizados, para o bien:

  • Solicitar una acreditación parcial con los módulos finalizados al SEPE.
  • Continuar la formación en otro momento.

7- SI DISPONGO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS COMPETENCIAS QUE FORMA EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PODRÍA NO REALIZAR EL MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESA?

Acreditando que dispones de experiencia en el sector, te ayudamos a que puedas estar exento del módulo de prácticas.


8- ¿CÓMO SE PUEDEN RECONOCER Y ACREDITAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

Existen dos formas actualmente de acreditar que se poseen las competencias profesionales.

Una de ellas es realizar un Certificado de Profesionalidad, superando todos los módulos del certificado podrás acreditar que tienes las competencias del certificado y estarás preparado.

La otra forma es presentarse a una convocatoria pública de acreditación de competencias profesionales. La administración organiza este tipo convocatorias públicas y establece en cada uno de los casos cómo debe acreditar la experiencia teórico práctica en las competencias a acreditar, ya sea por experiencia profesional y/o cursos de formación y /o con la realización de pruebas teórico prácticas.

¿Alguna duda?

Estamos aquí para ayudarte

TODOS NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS SON BONIFICABLES POR LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (ANTES FUNDACIÓN TRIPARTITA)

Subir ↑

Bureau Veritas Formación

Calle de Valportillo Primera, 22
Edificio Caoba
28108 Madrid Ver mapa →
91 270 97 95 | 900 92 12 92

Contacte con nosotros

Síganos en:  

Suscríbase ahora a nuestra newsletter y reciba en su email nuestras novedades y ofertas

He leído y acepto el aviso legal y las condiciones generales.

Bureau Veritas

© Copyright Bureau Veritas Formación 2017 Inicio | Aviso legal | Condiciones contratación | Mapa del sitio