Bureau Veritas Formación

 

 

Bureau Veritas Formación aporta su visión sobre los
modelos de liderazgo en EBEN España 2018

 

La doctora Gemma Sara Ventín, Profesora de Bureau Veritas Formación, participó en el ‘Congreso European Business Ethics’ (EBEN), el pasado viernes 1 de junio.

La experta en RSC ha compartió sus investigaciones sobre la metodología del Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge.

Compartir

 

Modelos de liderazgo en EBEN España 2018

En su informe; ‘Reescribiendo el Liderazgo’, publicado el pasado mes de marzo; la institución británica propone un liderazgo responsable y efectivo, orientado a la consecución de beneficios sociales y medio ambientales. El punto de partida es el análisis de las consecuencias antes de acometer cualquier tipo de decisión desde puestos de liderazgo.

Los expertos de Cambridge establecen que el liderazgo es partícipe y responsable del cambio, siendo el origen y el instrumento para llevar a cabo cualquier tipo de transformación o evolución que se realice en una empresa u organización.

“El liderazgo efectivo de Cambridge supone una fusión de teorías anteriores ya asentadas y está muy alineado con la esencia de la Responsabilidad Corporativa (RC). Este modelo se fundamenta en que los beneficios que supone para las empresas y organizaciones están demostrados”, argumentó Ventín durante su intervención en el grupo temático ‘Capital Humano, liderazgo y RSC’ de EBEN.

Este estudio se asienta especialmente en los modelos de cambio transformacional y ético. Sin dejar de lado los estudios sobre liderazgo auténtico, servicial, espiritual y positivo.

“El aprendizaje continuo es esencial en este nuevo marco. Las empresas deben plantearse ‘hacer las cosas, haciéndolas bien’. Un modelo con una base teórica es esencial, pero es imprescindible que esté asentado en valores que lleven de verdad a la práctica”, sostuvo Ventín, mientras exponía las conclusiones sobre su investigación.

El liderazgo debe entenderse como un proceso en el que se delegan responsabilidades a otras personas, en donde los valores corporativos estén presentes en todos los niveles para para definir a la empresa.

Ventín explicó que “en el momento en el que la imagen que una empresa se proyecta al exterior, y no coincide con las acciones internas, esta organización no está cumpliendo con los principios de la RSC”. Es un ámbito que cada vez está siendo más demandado por la sociedad y “se ha demostrado que las empresas que cumplen con estas pautas suelen tener éxito empresarial y de negocio”, puntualizó la profesora.

Para que las organizaciones cumplan de verdad, la valoración de los impactos es clave para así ser sostenibles de una forma efectiva y real. De este modo, se deben establecer procesos internos para estudiar las consecuencias de sus acciones y, por tanto, valorar si son asumibles o no por su beneficio o perjuicio a la sociedad. Son los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones del futuro.