Bureau Veritas Formación

 

 

Formación a medida para fomentar buenas prácticas de igualdad en los procesos de selección

 

La metodología de las “blind auditions” demostró que las orquestas discriminaban a las mujeres.

Bureau Veritas ha desarrollado esta técnica en un curso disponible para cualquier empresa.

Compartir

Las “blind auditions” (audiciones a ciegas) derribaron los prejuicios que en la década de los 70 y 80 imperaban en las pruebas de acceso de las grandes filarmónicas. La tendencia era elegir a los hombres. Pero, con la puesta en práctica de esta técnica más mujeres ingresaron en las mejores orquestas del mundo.

Ahora, las empresas pueden aplicar esta metodología para asegurar la objetividad de sus procesos de selección en busca del talento, al mismo tiempo que apuestan por la integración y diversidad. El origen de esta metodología se remonta a los años 70. Por entonces, las orquestas filarmónicas de América del Norte y Europa estaban formadas por un 95% de hombres.

Esta cuestión replanteó la eficacia de las audiciones de ingreso de los músicos. La supremacía masculina en las orquestas generó una disyuntiva: ¿realmente los varones eran mejores músicos o los procesos de selección no eran del todo fiables y estaban dominados por prejuicios sociales?

En busca del talento

Con la idea de encontrar la solución a esta incógnita, la Filarmónica de Boston fue la primera en realizar las audiciones a ciegas a finales de la década de los 70. Así, los músicos harían sus audiciones detrás de una cortina. De esta forma tratarían de encontrar la verdad. Pero el primer resultado fue que el experimento no era del todo fiable.

En un segundo intento tuvieron que prohibir el uso de perfume y de tacones, porque el jurado advertía a través del oído y del olfato la presencia de una mujer en el escenario. Esta vez sí funcionó. Concluyó que los procesos de selección no eran certeros para juzgar única y exclusivamente las habilidades musicales de los aspirantes, y que los hombres no eran mejores músicos que las mujeres. Por tanto, los procesos de selección no eran efectivos.

El experimento de Boston se convirtió en tendencia y las “blind auditions” se extendieron a otras filarmónicas de Estados Unidos y de Europa, en las que la presencia de las mujeres pasó del 5% al 29% en la década de los 80. En la actualidad, un 40% son mujeres.

Experiencia contrastada

La integración y la diversidad en una empresa son fundamentales. El objetivo principal debe ser seleccionar a los mejores por sus habilidades para el puesto, desechando los prejuicios. Para ello, Bureau Veritas forma a sus reclutadores con la técnica “blind auditions”.

El compromiso de Bureau Veritas con la inclusión fue reconocido en octubre de 2018. Arborus, fondo de dotación líder de apoyo de la igualdad en las empresas, otorgó a las filiales de Francia, España, Italia y Polonia de Bureau Veritas el sello de Estándar Europeo e Internacional de Igualdad de Género (GEEIS, por las siglas en inglés de Gender Equality European and International Standard).

Ahora, Bureau Veritas Formación ofrece una formación a medida para cualquier empresa en la que recoge la aplicación de las “blind auditions”. Esta técnica garantiza que los aspirantes sólo dispongan de su talento como herramienta de acceso al puesto requerido.

Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre este programa.

También te puede interesar: Planes de igualdad y preparación para la entrada en vigor del RDL 6/2019 sobre medidas urgentes de igualdad en la ocupación