Bureau Veritas Formación

 

 

El papel de la certificación en la implementación de la economía circular en las empresas

 

Compartir

Certificación Economía Circular

 

Gemma Ventín, Profesora del área de Responsabilidad Corporativa Bureau Veritas Formación, participó como ponente en el ‘I Fórum Internacional: Economía circular y oportunidades para el desarrollo bio-económico en islas’, celebrado durante el 8 y 9 de noviembre en el Teatro Auditorio de Agüimes (Las Palmas).

El acto fue organizado por Islandap, organización que desarrolla un proyecto operativo de cooperación internacional para fomentar acciones encuadradas dentro de la economía circular en las Islas Canarias, con la misión de favorecer el espacio atlántico. El programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estas jornadas han sido creadas con la misión de potenciar la I+D+i desde una red de trabajo multidisciplinar para contribuir a la evolución y el desarrollo sostenible que aporta la economía circular a la sociedad.

En el foro se dieron se dieron cita numerosos expertos a nivel nacional e internacional sobre esta disciplina que aboga por la reutilización y el aprovechamiento de los recursos, exponiendo los beneficios de casos prácticos “circulares”. La docente de Bureau Veritas Formación y Líder-Embajadora de Advanced Leadership Fopundation (ALF), expuso las ventajas que aporta la certificación en la implementación de acciones circulares.

Gemma Ventín argumentó durante su ponencia que “la sociedad cada vez está más concienciada ante la necesidad de acciones sostenibles y la certificación supone, un reconocimiento y diferenciación del producto o producto, consolidando la confianza de los consumidores y facilitando el comercio nacional e internacional”.

“La economía lineal apuesta por el crecimiento. La circular aboga por el desarrollo. Y en este cambio de paradigma la estandarización de procedimientos es una herramienta efectiva hacia el cambio. Un cambio que, sin duda, se ve fortalecido por el reconocimiento que, tanto desde una visión interna como externa de la empresa, le otorga cualquier proceso de certificación. El modelo actual es insostenible por la dependencia y volatilidad actual de las materias primas, las previsiones demográficas y los efectos de la contaminación. El compromiso empresarial es un elemento clave para afrontar los desafíos a los que debemos enfrentamos”, destacó Gemma Ventín.

Durante su intervención, la Profesora de Bureau Veritas Formación también aportó sus recientes experiencias en la ‘Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular’ de ALF, celebrada el 6 de julio en Madrid, y de la cumbre internacional de Nueva York ‘Inspirando Líderes Comprometidos'.