Bureau Veritas Formación

 

 

Las últimas novedades normativas para afianzar la seguridad alimentaria

 

Bureau Veritas Formación ha publicado la guía sobre ISO 22000:2018 y BRC Food versión 8, cuya descarga es gratuita.

Compartir

Nuevo Reglamento Europeo Protección de Datos 2018

Los constantes cambios del sector alimentario requieren una normativa más precisa. Para ello, la industria alimentaria ha recibido las nuevas actualizaciones de ISO 22000, de Sistemas de Gestión de la inocuidad de los alimentos y la versión 8 de la certificación de British Retail Consortium (BRC) Food, cuya publicación oficial está prevista para febrero de 2018.

Los especialistas de Bureau Veritas Formación han elaborado la Guía de ISO 22000:2018 y de BRC Food versión 8, cuyas descargas son gratuitas. En ambos documentos se desgranan de forma pormenorizada y exhaustiva las novedades que plantean, tratando de responder a los retos a los que se enfrenta el sector para satisfacer las necesidades de los consumidores.

ISO 22000 mitiga el riesgo

La Organización Internacional de Normalización, popularmente conocida como ISO, realiza un enfoque mucho más realista y acorde con las demandas y exigencias de la industria alimentaria actual. Esta nueva versión, que ya es oficial, realiza un estudio pormenorizado de los riesgos. En concreto distingue entre el riesgo operacional y comercial dentro del sistema de gestión.

Además, como era de esperar, cuenta con una Estructura de Alto Nivel perfectamente integrable con ISO 45001, de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; ISO 9001:2015, de Sistemas de Gestión de la Calidad; y con la certificación de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente, ISO 14001:2015.

El nuevo estándar sigue proponiendo dos marcos de actuación fundamentales: uno para el sistema de gestión y otro a los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que están muy relacionados con el Codex Alimentarius. Para ambos ciclos dos sistemas de Plan Do Check Act (PDCA, Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

Todas estas novedades suponen nuevos retos y oportunidades para las más de 32.000 empresas certificadas a nivel internacional bajo ISO 22000. Estas organizaciones disponen de un periodo de tres años, hasta junio de 2021, para realizar su transición a esta nueva versión.

BRC Food versión 8: mayor control

La norma será oficial a partir de febrero de 2019. A partir de esta fecha las empresas, que así lo deseen, podrán estar certificadas en esta nueva versión de BRC Food. En este caso, el periodo de transición para las empresas certificadas bajo la versión anterior es de seis meses. Para ello, es recomendable que las compañías alimentarias comiencen su adaptación a los requerimientos de esta certificación. El primer paso debe ser la formación de su personal en los nuevos requisitos.

Los cambios más importantes que introduce esta actualización radican en el aumento del número de capítulos generales, que pasan de siete a nueve. Uno de estos nuevos apartados está específicamente enfocado a la gestión de las zonas de producción de alto riesgo, alto cuidado y ambientes de alta asistencia.

Lo que evidencia un mayor control de estas zonas especialmente sensibles en los procesos de fabricación de alimentos. Además, desarrolla un incremento de auditorías internas al año, estableciendo requisitos específicos de seguimiento ambiental y ofreciendo una mayor claridad en los requisitos específicos para los fabricantes de alimentos para mascotas.

El desarrollo de esta versión 8 ha estado a cargo de grupos de trabajo internacionales integrados por fabricantes de alimentos, minoristas, empresas de servicios de alimentos, organismos de certificación y expertos técnicos independientes. Este proceso de consulta ha garantizado una certificación adaptada a la realidad del sector y la comprensión de sus requerimientos por parte de las partes implicadas del sector agroalimentario.