BV business school

<< Portada

El sector franquicias toma conciencia de la importancia de la formación continua y crece pese a la crisis

Cada año son más los franquiciadores que se apuntan a las ventajas de reciclar su formación para
adaptarse a la nueva estructura del sector
Los programas de formación de franquiciados son determinantes para los inversores a la hora de confiar en una franquicia

gráfico de facturación de las franquicias en 2009 y 2010

Con el consumo bajo mínimos y el paro en máximos históricos, el mercado español está demasiado acostumbrado a los cierres y a los EREs de los últimos años. Participar del nacimiento de una empresa es un lujo al alcance de tan sólo unos pocos afortunados. En el sector franquicias, sin embargo, iniciar un negocio es mucho más fácil y menos arriesgado.

Así lo han demostrado ya las cifras y datos del balance anual del sector entre 2010 y 2011. Según mundoFranquicia consulting, la franquicia en España facturó el pasado año cerca de 20.248 millones de euros, cifra un 3,1% superior a la facturada en 2009. Esta cifra de negocio representa aproximadamente un 9,1% de la facturación del comercio minorista en España. Además, Expofranquicia cerró su décima edición en mayo con un notable éxito de participación y de resultados.

Muchas razones explican este fenómeno. “Las franquicias ofrecen ventajas que aminoran los riesgos de inversión como un saber hacer contrastado y probado que funciona; formación a los franquiciados; sinergias y economías de escala; y apoyo publicitario, de marketing y logístico”, afirma Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Uno de los beneficios más valorados por los franquiciados es la formación. Eduardo Abadía advierte de que “sin formación, la relación franquiciador-franquiciado está condenada al fracaso”. Mariano Alonso, Socio y Director General de mundoFranquicia consulting añade que es un error plantearla únicamente en el momento de la apertura de un negocio. Y puntualiza: “la empresa tiene que garantizar que esa formación vaya siendo continuada, que haya un reciclaje para detectar defectos y solventar problemas”. 

Poco a poco, las cadenas franquiciadoras han ido dándose cuenta de la relevancia de la labor formativa dentro de la franquicia. “Ahora son conscientes de que la formación es esencial y cada vez le dedican más recursos, no solo de manera presencial, sino también online”, asegura Eduardo Abadía.

Esta última variante se ha convertido en una tendencia actual y muchos se suben al tren de la tecnología en Internet para mejorar el acceso a la formación. Además, “permite una especialización en contenidos técnicos y prácticos para distintos destinatarios”, asegura Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School, que cuenta con un proyecto académico eLearning para franquicias. Esto se traduce en una amplia oferta de cursos que abarcan desde la contabilidad de gestión para empresas franquiciadoras a la formación avanzada de franquicias, pasando por la formación para futuros franquiciados. A la presencia en la Red de la formación en franquicias se suman iniciativas como la de la feria online de fanquicias organizada por The Economist, que se ha celebrado estos días en Internet. Sin duda, el sector franquicias está ya operando en el futuro.


Bureau Veritas business school 

Tel: 902 35 00 77
marketing@es.bureauveritasformacion.com


Baja del Boletí;n Baja del Boletín Alta en el Boletí;n Alta en el Boletín Lea nuestra polí;tica de privacidad Enviar a un amigo Lea nuestra polí;tica de privacidad Lea nuestra política de privacidad