<< Portada

10 años de historia del eLearning y de ExpoeLearning

Autor: DR. Íñigo Babot, Profesor URL y Socio IBBM consultores


Iñigo Babot

Desde hace ya 10 años, se viene celebrando el congreso internacional y feria profesional ExpoeLearning, puntual y brillantemente organizada por AEFOL. Ha tenido lugar en ciudades como Madrid, Barcelona, Lima y, este año, también visitará Bogotá. Son 10 años en los que AEFOL, presidida por José Lozano, ha difundido sostenidamente el eLearning, la Gestión del Conocimiento y todas las tecnologías relacionadas con estos entornos. 10 años de esfuerzo y trabajo duro, de una labor muy pionera y emprendedora.
He tenido la suerte de ser invitado a todas estas ediciones, como ponente y/o moderador, pudiendo comprobar cómo este espléndido evento, además de actuar como vector impulsor del sector, ha desempeñado también una función de notario fiel, reflejando el estado del arte de la formación virtual, en cada momento. Y es que esta industria ha evolucionado con inusitada velocidad, de forma violenta y convulsa.
Todo ello lo intenté reflejar en la conferencia inaugural de esta 10ª edición, en forma de pequeño resumen histórico.

Desde poco antes de los primeros ExpoeLearning, en los años 1999 a 2001, cuando se creía que Internet y todo lo que estaba asociado a ella (incluido el eLearning) enriquecería rápidamente  a los que estuviesen a su alrededor. Era la época de ‘la Fiebre del Oro’.
Pasando por las primeras ediciones del congreso, de 2002 a 2004, cuando ocurría todo lo contrario: la formación virtual se asociaba al pinchazo de la burbuja de Internet, cundía un enorme desánimo en el mercado y pocos creían que estas tecnologías iban a tener el extraordinario desarrollo que ahora presentan. Era la época de ‘la Gran Depresión’.
Transitando por los congresos de 2006 a 2008, años en que el eLearning se relanzó con mucha fuerza y ExpoeLearning lo reflejó fielmente, contando cada vez con más expositores y visitantes, creciendo en prestigio y en reconocimiento. Era la época que podríamos llamar de ‘la Reconstrucción’.

Hasta la edición de 2009, celebrada en Barcelona con una asistencia extraordinaria y los dos congresos de 2010, ubicados en Madrid y Lima, que contaron con una impresionante afluencia de empresas y participantes, llenando completamente pabellones y salas de conferencias, recibiendo a ilustres personalidades, presentando innumerables jornadas y talleres paralelos.
Por fin, hemos llegado a este congreso internacional y feria profesional ExpoeLearning 2011, nuevamente con gran éxito de público y expositores, siendo referente imprescindible en la industria y teniendo lugar en Madrid y Bogotá.
Estos años recientes, de 2009 a la actualidad, los podemos calificar de ‘era del Baby Boom 2.0’ para el eLearning, pues la formación virtual está ya notablemente madura, ha llegado a una gran masa de población, nuevos estudiantes virtuales que ‘nacen’ al sector, incorporando las potentísimas herramientas de Web 2.0 al proceso de aprendizaje.
Además del gran motor que supone la Web 2.0 para esta industria, tampoco hay que olvidar la acción de ‘arrastre’ ejercida por los nuevos soportes móviles, Smartphones y Tablets, que abren verdaderamente la próxima etapa: la era del Mobile Learning (ya se hablaba de él desde hace años pero, en realidad, es ahora cuando está creciendo de verdad, pues tenemos dispositivos bien preparados para vehicularlo).
En el cuadro adjunto puede hallarse un pequeño resumen de cada una de estas ‘eras’ del eLearning, que indica cómo estaban los alumnos y profesores virtuales en esos años, así como el desarrollo de contenidos y el modelo dominante de aprendizaje digital. Evidentemente, se trata de un esquema elaborado por este autor que intenta aclarar etapas, pero no se pueden segmentar años o estadios de forma totalmente nítida o rígida, pues existieron y siguen existiendo solapamientos entre ellos: es una simplificación de la evolución observada.

Como glosario final del momento en que nos hallamos, podemos decir que en los últimos dos años se ha experimentado un auge importantísimo en la demanda de formación virtual, ligado a la ‘explosión’ de las herramientas Web 2.0 y las redes sociales, pues una y otras están íntimamente relacionadas. Esto ha ocurrido tanto en particulares como en empresas.

AÑOS "Era" del eLearning Alumnos Virtuales

Profesores Virtuales

Contenidos Modelo de Aprendizaje
1999 - 2001 Fiebre del Oro Totalmente solos frente al PC Muy escasos o inexistentes "Ladrillos" PDF

Conductista. Autoaprendizaje.

2002 - 2004 Gran Depresión Ayudados principalmente por el PC Presencia muy puntual ( para FAQ) Contenido más dinámico. Primeros Simuladores. Conductista. Aprendizaje asistido por máquina.
2005 - 2007 Reconstrucción Ayudados por tutor Gran desarrollo de tutores virtuales

Contenido ya muy dinámico. Realidad Virtual. Contenidos ya modulares.

Constructivista dirigido por el tutor.
2009 - 2011 Baby Boom 2.0 Muy acompañados por comunidades de otros alumnos Son un alumno más (moderadores) Muy colaborativo. Social. Autopublicado. Constructivista libre. Autodidacta. Muy colaborativo.

La buena salud del sector del eLearning, de la mano de las aplicaciones Web 2.0 y las llamadas social networks, asegura una sólida base de negocio a corto y medio plazo, así como un gran desarrollo de acciones formativas en estos entornos, en prácticamente toda clase de organizaciones y sectores empresariales.

En paralelo, la penetración de los dispositivos móviles (smartphones y tablets), en estos últimos tiempos, ha superado todas las previsiones. Hasta los colectivos con menor poder adquisitivo o no usuarios de PC pueden disponer de estas terminales y equipos... lo cual facilita, también, el acceso a estas plataformas de comunicación y formación, comportando una intensificación de la oferta de eLearning y mLearning.
Por todo ello, estos sectores ligados a nuevas tecnologías de comunicación social y formación corporativa tienen plena ocupación, pese a la crisis, y disfrutan de una situación envidiable, ofertando puestos de trabajo a un ritmo creciente.
Aún existen pocos profesionales expertos en estos ámbitos, que requieren gran especialización. En lo que se refiere a las necesidades de capacitación o training, las organizaciones actuales son complejas, con empleados de niveles muy diversos, con demandas y expectativas notablemente heterogéneas, con objetivos de adquisición competencial variados y difíciles de alcanzar. La óptima transferencia de la formación al puesto de trabajo es clave y, a menudo, no resulta sencilla.

Por otro lado, en lo referente a las metodologías, modalidades, herramientas disponibles y partners de formación necesarios, hoy en día existe una oferta casi inagotable y resulta complicado saber estructurarla, diseñarla y decidirse por unas u otras alternativas. Los canales, acciones de formación, contenidos y estrategias oportunas para cada colectivo, así como las tecnologías utilizadas en la empresa y sus posibilidades de uso, tienen una especial complejidad que es importante tener en cuenta.
En definitiva, creo sinceramente que los profesionales que trabajamos en el sector de formación y organización corporativa, uno de cuyos canales es el eLearning, estamos viviendo un gran momento de mercado, pese a la crisis.

http://babot.info


Bureau Veritas España 

Tel: 902 35 00 77
marketing@es.bureauveritasformacion.com


Baja del Boletí;n Baja del Boletín Alta en el Boletí;n Alta en el Boletín Lea nuestra polí;tica de privacidad Enviar a un amigo Lea nuestra polí;tica de privacidad Lea nuestra política de privacidad