Bureau Veritas Formación
La mayor institución educativa eLearning en español

Ganadores del concurso de microrrelatos
#DíaDelLibro #MicrorrelatosBVF

‘El de deseo de un ignorante’, por Laura Herrera, ha sido el relato que ha ganado el primer concurso de microrrelatos de Bureau Veritas, celebrado con motivo del Día Internacional del Libro, 23 de abril. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Participa votando a los tres mejores relatos. [Ver bases] Solo por participar puedes entrar en el sorteo de uno de nuestros cursos más demandados.

¡Vota por tus favoritos!

Esta es la selección de relatos que han resultado finalistas en nuestro concurso [Ver bases]. Gracias por votar a tus favoritos.

Calidad en lo humanoEL CAMBIO CLIMÁTICO
Llega un buen día y te das cuenta que ya nada es igual, que todo está cambiando, pero no sabes lo que ocurre concretamente. Hasta que empiezas a oír hablar por la tele, por la radio, en todos los medios de comunicación, por la calle... Todo el mundo lo sabe, habla de ello, es consciente de su existencia pero... ¿Qué podemos hacer, qué haremos, qué hacemos para evitarlo, para minimizarlo? El cambio climático. Hay países que ya se han puesto manos a la obra y han firmado protocolos de reducción de sus emisiones contaminantes a la atmósfera. Hay muchas charlas, coloquios, cursos como el de Huella de Carbono y Cambio Climático de Bureau Veritas que te enseñan como actuar de manera particular o como empresa, a concienciarnos de que lo debemos hacer mejor, para poder solucionar este gran problema que ya tenemos encima.
[Pilar Valencia]

20

Huella de calidadHUELLA DE CALIDAD
Cuando empecé a trabajar en esta universidad, había escuchado sobre la oficina de Calidad y en su momento no le di importancia, probablemente porque no recibí concienciación de qué se trataba ni tampoco la busqué. Paradojas de la vida, hace ya cuatro años terminé trabajando en la oficina de Calidad y he descubierto, empezando por la capacitación en auditor interno de calidad ISO 9001:2015, la importancia de la calidad no sólo en el servicio al cliente, sino también en todas las cosas que hago en mi día a día. Estoy convencida y enfocada que la calidad de mi trabajo y servicios refuerza mi marca personal y es la huella que quiero dejar. Hoy día puedo decir que me he enamorado de la calidad y sobre todo del don del servicio. No temas a dar, que la recompensa es buena.
[Angie Echevers]

9

El poder de la informaciónEL PODER DE LA INFORMACIÓN
Empresa de confecciones heredada de mis padres en la que trabajaron por más de 30 años con bastante éxito, al fallecer por su avanzada edad debí regresar al país y tomar las riendas de la industria, observé una organización estancada en los último cinco años y utilidades en decremento año tras año. Un curso al que asistí en el exterior sobre Globalización, Economía del Conocimiento y Estrategia me hizo reflexionar al recordar: quien tiene la información en las manos tiene el poder de aprovechar mercados, minimizando riesgos y por ende incrementando utilidades. Con el tiempo la información obtenida nos permitió un incremento de utilidades muy representativo, reconociendo este éxito al no admitir confundir datos con información. Dato, que proviene del latín datum, significa “dar”. Se aplica a los hechos no estructurados y no formados. Información proviene del latín informatio, - onis, que significa “dar forma a”. La información consiste en datos que tienen forma. En otras palabras: efecto y causa.
[Álvaro Rangel]

37

Compartiendo buenos consejosCOMPARTIENDO BUENOS CONSEJOS
En mi trabajo pude ver algunos accidentes, por cierto muy penosos en algunos casos, ya que no solo afecta a la persona accidentada, sino también a su familia directa. Tuve la oportunidad de llevar personalmente a un accidentado al hospital para que sea atendido de emergencia, esta vez el trabajador pisó un clavo que traspasó el zapato de seguridad, el seguro de la empresa cubrió todos los gastos, se le dio reposo y yo de regreso a la obra. De regreso a casa ese mismo día, le comentaba al taxista sobre el acontecimiento en mi trabajo, con lo que iniciamos una conversación, en la cual me decía que es muy importante un tipo de capacitación, el cual de inmediato reafirmé y le comenté del Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales que ofrece Bureau Veritas, muy animado me dijo excelente voy a averiguar. Sé que la capacitación es importante para la vida.
 
 
[César Armando Fernández]

7

Un ojo hacia los sueñosUN OJO HACIA LOS SUEÑOS
Fantina o ojos de nube, de deseos fervientes, en medio de una sociedad irreverente llamada Afesa “la ciudad de piedra”, allí seis tropas de actos inéditos. “El hambre” saciando las necesidades más viscerales, recuerdo a Camela contemplando la alborada tras el abandono de su esposo, entre lanas de ovejos…. cercanos Ecar y Ciro jugando entre pasillos, lánguidos para su edad; ya está la noche por abrirse paso y por su estómago tan solo los aromas del néctar de caña. Para Fantina ¡Realidad trascendental!, recuerdo la plaza entre murmullos y gritos del campesino comercializando delicias del campo, y los periódicos aun sobre anaqueles. Fantina líder innata, cincelo en su mente una plaza responsable, ahora Camela diseñadora de alta costura en trajes de lana de ovejo, Ecar el alquimista, y Ciro el estratega comercial de los cultivadores de caña. Entretanto esculpo líneas del periódico anunciando como se “Gestiona la diversidad y los grupos de interés en el marco de la RC” en Afesa ¡Mi empresa, plaza de sueños”.
[Jeannette Amparo Forero]

284

El deseo de un ignorante en SSTEL DESEO DE UN IGNORANTE EN SST
Eran más de las doce de la noche. Había decidido pasar la noche en su oficina; donde un silencio ensordecedor que entre palabras leídas, confusiones y aciertos que dejaban a su paso el curso de OHSAS 18001:2007; despejaban cada vez más las dudas que quedarían en la ignorancia que arropaba aún la noche anterior. Antes de amanecer ya era claro. ¡Oh sí! Había vuelto a ver lo lindo de todo lo que implica SST en una compañía. y había también comprendido que estuvo desarmada sin argumentos mucho tiempo, sumisa a lo que creyó que era correcto. Salió entonces a sentir la aurora de un nuevo día que le mostraba un promisorio futuro donde seguramente aplicaría lo aprendido en su formación Bureau Veritas.
 
 
 
 
[Laura Herrera]

299

Entre la 9001 y la 14001ENTRE LA 9001 Y LA 14001
El curso de ISO 9001 terminó temprano. El profe de BVF invitó a hacer Networking tomando algo en la cafetería. Todos eran desconocidos entre sí, pero en clase se agruparon por afinidad. Ana y Miguel cayeron juntos en el aula y entablaron conversación desde el inicio. Ella era guapa y él simpático. Que es una combinación explosiva, porque con 30 años aún queda mucho espacio libre para la sorpresa y la complicidad. Ambos lo sabían y lo utilizaban a su favor para tratar de acceder al otro. Tras las primeras bromas y sonrisas, ambos habían llegado por separado a la misma conclusión, les gustaba el oponente, aunque ninguno había dado aún el primer paso. Él era tímido. Pero ella, que venía de un fracaso reciente, había decidido aprovechar el resto de oportunidades que la vida le brindara. Así que, sin titubear, se retrasó al final de clase dejando que todos los alumnos salieran antes. Lo acorraló justo antes de la puerta y cogiéndolo por la solapa le besó apasionadamente. Él, sorprendido, la rodeó con sus brazos pero no dijo que no. El profesor, que aún andaba recogiendo sus cosas, les dijo con suavidad…”chicos!, dejad algo para el curso de la semana próxima que es de la 14001…”. ¿Fin?
[J. Ramón Jiménez]

7

Día de examenDÍA DE EXAMEN
En junio los rayos de sol todavía no eran fuertes y deseas ser atrapado por ellos por completo. El día amaneció despejado y Juan se levantó con sensación de falta de respiración. La intranquilidad atascaba el aire en su garganta. Aquel día, fijado para superar un obstáculo que él mismo se había impuesto, hubiera preferido disfrutarlo en la playa. Mientras se duchaba seguía dándole vueltas a si merecía afrontar lo pendiente. ¿Realmente estaba preparado para ello? Ni se enteró del desayuno. La angustia in crescendo le provocó un mareo sacudido por un vértigo que le nubló la vista. De nuevo le vino a la cabeza lo pendiente: ¿qué hago? Tenía un plan trazado que estaba dispuesto a cumplir y en ese momento lo supo. El miedo disfrazado de pereza atacaba. Se sobrepuso. Asaltó su pc abordando el examen de Auditor Interno de Sistemas de Gestión OHSAS 18001 que superó sin problemas. Hoy resplandece su hazaña enmarcada en la pared de su exitoso despacho.
 
 
 
[Elena Valcarce]

11

Responsabilidad Social CorporativaRESPONSABILIDAD
No siempre soñaba lo mismo. A veces simplemente caía por un abismo interminable mientras notaba como se le encogía irremediablemente el estómago. Le aterrorizaba lo desconocido, pero una extraña sensación le hacía seguir, impulsada. Le encantaba. En otras, mostraba destreza por saber exactamente como fluir por el aire, estirando sus interminables extremidades. Sentirse resuelta en libertad era un alivio para su ocupada mente en la vida real. No sin antes recordar, que en vano no había estudiado toda su vida, y que era exactamente el deseo por lo desconocido lo que le hacía tan impredecible e impulsiva. Y es que sus padres, siempre pendientes de sacar de sí el mejor rendimiento, siempre le habían inculcado el deseo por la responsabilidad. Algo que ella había aplicado toda su vida al terreno personal, y ahora al profesional, al haber estudiado Responsabilidad Social Corporativa. Y preguntándose en sueños, que sentía muy reales, si podía llegar a ser una experiencia más que enriquecedora, el sentirse completamente feliz.
[Raquel Tomas Sagasta]

26

RebeliónREBELIÓN
Cuando vio al auto rojo salir abruptamente del carril y chocar con ese auto gris reluciente, pensó en una cubierta rota, en un conductor con un ataque cardíaco, nunca en Asimov. Pensó en el cartel vial: E-20 “Linköping”, tan prolijo, tan azul y sueco y distinto al mal pintado “Avenida Calchaquí” en el Gran Buenos Aires, pensó en la “Visión cero” del Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial asistido allá en el año 2018, diez años antes. Con la tarde lluviosa apenas pudo ver al segundo auto azul que giró repentinamente y se estrelló contra el mismo auto gris que de reluciente ya no le quedaba nada. Recién ahí advirtió que este quería huir y comenzaron todos los bocinazos como un grito unísono de guerra; giró la cabeza y vio a una mujer aterrada tratando de tomar el mando de su auto naranja que se dirigía como un león furioso hacia el auto gris resignado y casi inmóvil. Ley de Asimov, robots que no podían por inacción dejar que un humano sufriera daño, el auto gris reluciente vacío, que lo había pasado hacía un instante a alta velocidad y con maniobras imprudentes, comprendió la decisión de los autos, de su propio auto que aceleraba también y que ya no era para nada suyo.
[Pedro Hormaeche]

24

La organización del concurso no se hace responsable del contenido de los relatos remitidos por los usuarios y que pudieran violar los derechos de autor de terceros; siendo aquellos los únicos responsables en caso de reclamación. Así mismo la organización se reserva el derecho de uso de los relatos participantes en dicho concurso para acciones promocionales propias.