Bureau Veritas Formación

 

 

En Bureau Veritas Formación celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería   #INWED20

 

En nuestro compromiso con la formación y el talento, y a través del testimonio de alumnas, equipo directivo y docente, desde Bureau Veritas Formación os transmitimos las motivaciones de "La Mujer en la Ingeniería".

Compartir

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, desde que la Women's Engineering Society comenzara por primera vez en 2014 con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

Es una campaña internacional de concienciación para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y centrar la atención en las increíbles oportunidades profesionales disponibles para las niñas en esta apasionante industria. De esta forma, celebra los logros sobresalientes de las mujeres ingenieras de todo el mundo.

Aunque incluso hoy en día, algunos pueden considerar que la ingeniería es un sector dominado por los hombres en realidad, está muy lejos de serlo. De hecho, se trata de un sector en el que las mujeres están haciendo grandes logros. Así que hoy se trata de que las mujeres participen en algunos logros increíbles y demuestren lo que son capaces de hacer.

Palabra de Ingeniera

A continuación os presentamos una serie de testimonios reales, de mujeres ingenieras que son o han sido alumnas nuestras o forman parte de nuestro equipo, en los que abordan sus motivaciones, inquietudes e incluso dificultades con las que se han encontrado para elegir este camino:

  • Paloma Laso Prieto Directora Técnica de Laboratorio (Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia): “Estudiar ingeniería ha supuesto en mi vida una carrera hacia la superación: ser la primera mujer en mi familia con titulación superior (gracias a mi padre por animarme a conseguirlo) y lograr el máximo reconocimiento en el área técnica donde desarrollo mi trabajo. Tengo aún entre manos mi proyecto más importante, que es inculcar a mis hijos la importancia del esfuerzo y la constancia cuando se quiere alcanzar un objetivo."
    Ingeniera Superior Industrial y Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Formación

  • Dubra Rodriguez López Safety Engineer para SiemensGamesa: “Siempre me ha apasionado saber cómo funcionan las cosas y, sobre todo, hacer que las cosas funcionen. Después de un año en EEUU, donde se apuesta muy fuerte por las carreras de especialización técnica, tuve claro que estudiar una ingeniería era la forma perfecta de acercarme a lo que realmente quería conseguir. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, en mi Escuela de Ingeniería Industrial éramos 40 mujeres, aproximadamente, entre todos los cursos y ninguna profesora y en la Escuela de Ingeniería Naval, por ejemplo, normalmente solo había una chica por clase; ahora, afortunadamente, creo que ser hombre o mujer no debe de influir a la hora de orientar tu carrera y estoy segura de que si mi hijo quisiese convertirse en ingeniero tendría unas profesoras extraordinarias."
    Ingeniera Técnico Industrial por la Universidade de A Coruña y Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 por Bureau Veritas Formación

  • Aillén Judith Araque Delgado: “Desde pequeña, mis padres me preguntaban ¿qué quería ser cuando fuera mayor? En ese momento decía que quería ser profesora, sin embargo fui creciendo y comencé a interesarme por la medicina y por el tema ambiental, unos años después, mi hermano mayor entró en escena, comenzó a estudiar ingeniería electrónica en una importante universidad, allí vi su dedicación, su esfuerzo y la recompensa de su trabajo diario, él simplemente brillaba ante mis ojos. Cuando por fin llegó mi momento de tomar la decisión, tenía 16 años y presenté mis examenes de medicina en paralelo a mi examen de ingreso a mi querida Universidad Nacional Experimental del Táchira para estudiar ingeniería ambiental. Pocos meses más tarde recibí la noticia de ingreso a ambas universidades, pero decidir iniciar mi ingeniería. Hoy puedo decir que ha sido la decisión más importante y de la que nunca me arrepiento, pues amo con locura mi carrera, mi universidad y todo el desarrollo que tuve en ella.
    Inicialmente, el brillo de mi hermano estudiando su carrera, me deslumbró, pero esa es solo la primera motivación, una vez se estudia la ingeniería, esta que no tiene género, te enamora, te reta y te hace llegar a niveles que desconocías en ti mismo para dar siempre lo mejor, para resolver problemas, para innovar, sin importar el área en el que te especialices. Al contar mi experiencia, entiendo la importancia de ver alrededor, buscar información, nunca minimizarse y confiar en tus decisiones, y es así como me gustaría que mis sobrinas y todos los niños que así lo quieran, vivan la experiencia de elegir su futuro, sin ataduras, sin estereotipos, sin intimidarse, solo siendo lo que les apasione ser."

    Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional Experimental del Táchira y Máster en Prevención de Riesgos Laborales - PRL de Bureau Veritas Formación

  • Kharla Segovia Bravo Profesora del Área Agroalimentaria en Bureau Veritas Formación: “En mi país de origen, Venezuela, estudiar ingeniería en una universidad pública, supone un reto que sólo pocas personas están dispuestas a asumir, exámenes de acceso imposibles, muchas noches sin dormir, en definitiva, años de muchísimo esfuerzo. La verdad es que después de todo ello, en mi caso, la recompensa ha sido infinita. El hecho de poder adquirir mediante esta carrera, conocimientos tanto técnicos, como científicos, me ayudó a poder encontrar un camino seguro y de prosperidad en mi desarrollo profesional. Cuando me preguntan a día de hoy si pudiese volver atrás qué decidiría estudiar, sin duda, elegiría nuevamente Ingeniería Química."
    Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Formación

  • Ruth Ballesteros Gómez Directora Gerente en Bureau Veritas Formación: “Desde pequeña siempre he tenido vocación científico-tecnológica. Quería investigar y descubrir cómo estaban construidas todas las cosas. Esta curiosidad se materializaba en que, junto con mi hermano mayor, desmontábamos todos los aparatos obsoletos de la casa. Cuando tuve que elegir una carrera, no tuve ninguna duda de que quería estudiar una Ingeniería y que seguiría formándome hasta finalizar el doctorado. Es una titulación que no sólo te prepara para una profesión, sino que te otorga una serie de competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones, responsabilidad, etc. muy necesarias en cualquier trabajo que se pueda desempeñar en una compañía."
    Doctora en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos

La reflexión de nuestras ingenieras sobre su experiencia nos ayuda a comprender el camino que han seguido para llegar hasta donde han llegado. Confiamos y apostamos por suavizar ese camino con el paso del tiempo y por ello os invitamos a que conozcais "La Visión de dos Generaciones".

¿Te ha servido de utilidad el artículo? ¿Te ha servido para conocer mejor el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería? ¿Te has visto reflejada en los testimonios de esats mujeres? En Bureau Veritas Formación queremos dar voz a tu opinión así que no dudes en epresarte a través de nuestros canales y redes sociales.