La Organización Internacional de Normalización ha realizado un exhaustivo proceso de revisión de la norma ISO 9001, uno de los estándares más extendido y reconocido a nivel mundial. La anterior revisión de la norma en el año 2008 no incorporo cambios muy significativos por lo que las empresas y profesionales del sector esperan con gran expectación la nueva norma versión 2015.
Este curso analiza los principales cambios que introduce la norma ISO 9001:2015 ayudando a los participantes a comprender el nuevo enfoque y dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la transición a la nueva norma adaptando los Sistemas de Gestión de la Calidad de las empresas a las nuevas directrices.
Las aulas virtuales son una sala de formación dirigida por un tutor en línea que nos permite formar a personas en cualquier parte del mundo como si estuvieran todas juntas en una misma clase. La diferencia entre formación elearning y la modalidad de impartición mediante el aula virtual, es que la formación, en este caso, está dirigida por un tutor real y es en vivo. Los alumnos pueden hacer preguntas e interactuar con el tutor y los demás compañeros. La plataforma permite que se compartan con los alumnos talleres, ejercicios, encuestas, videos, audio, documentos, la cámara web del tutor y juegos, haciendo que la experiencia sea inmersiva e interactiva.
Contexto
En Mayo de 2014, se publicó oficialmente el documento DIS/ISO 9001:2015, que se convirtió en FDIS/ISO 9001:2015 en Noviembre, para llegar a ser la nueva norma ISO 9001 el 23 de Septiembre de 2015.
Las organizaciones dispondrán de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados.
Esta revisión es muy esperada puesto que la versión del año 2008 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000, que si incorporó cambios significativos en el modelo. Los cambios que ahora se presentan son importantes.
A primera vista nos encontraremos con dos tipos de cambios:
- Aquellos derivados de la nueva estructura de la norma, conforme a lo descrito en el Anexo SL de la ISO / IEC Directiva, Parte 1, y 2;
- Los que han sido propuestos como resultado del proceso normal de revisión de la norma ISO 9001.
El primer cambio importante afecta a la estructura adaptando la denominada “estructura de alto nivel” que irán adoptando progresivamente todas las normas de Sistemas de Gestión, con el fin de facilitar su entendimiento, utilización e integración. Así pues, la primera gran ventaja es que el entendimiento profundo de este marco común de todas las normas facilitará enormemente la gestión de todos los sistemas.
La nueva norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Como ejemplo, las organizaciones podrán mantener su sistema de gestión de calidad descrito en un "manual de calidad", pero no hay ningún requisito normativo que lo requiera. Ocurre algo muy similar con el “representante de la dirección” ya que, la nueva norma, eleva el nivel de exigencia y compromiso de los órganos directivos.
Un cambio importante es la introducción del concepto denominado “Enfoque basado en el riesgo”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.
Titulación
Titulación Expedida por Bureau Veritas. Los participantes en el curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso sobre la Norma ISO 9001:2015. Titulación Expedida por Bureau Veritas.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
- Directores de Calidad
- Técnicos de Calidad
- Auditores Internos
- Responsables de Procesos
- Responsables de Producción
- Responsables de Ingeniería
- Personal Técnico
- Profesionales con conocimientos previos en ISO 9001:2008
- Profesionales relacionados con la Gestión de la Calidad
- Perfiles Directivos que quieran adquirir un conocimiento profundo en el desarrollo de un sistema de gestión de la Calidad en las Organizaciones
La versión ISO 9001:2015 marca un antes y un después en el estándar. Empresas y profesionales esperan con expectación la nueva actualización. El Director Técnico de Bureau Veritas Certificación, Pedro González, nos da las claves para entender la nueva norma.
¿QUÉ LOGRARÁS CON EL CURSO?
Adquirir las competencias, es decir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, comprender y aplicar los cambios previstos en la norma ISO 9001: 2015.
Comprender en qué se basan y en qué consisten las modificaciones que se proponen con los cambios en la norma como medio para dar un adecuado cumplimiento a los nuevos requisitos planteados.
Facilitar conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo un proceso de adaptación o de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.