CURSO: Curso Implantación Cambios en ISO 14001:2015

 

MODALIDAD: Presencial | PRECIO: 575€ 547€

Presentación

La Organización Internacional de Normalización ha realizado un exhaustivo proceso de revisión de la norma ISO 14001, uno de los estándares más extendido y reconocido a nivel mundial.

Este curso analiza los principales cambios que ha introducido la ISO 14001:2015 ayudando a los participantes a comprender el nuevo enfoque y dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la transición a la nueva norma adaptando los Sistemas de Gestión medioambiental de las empresas a las nuevas directrices.

El Curso de implantación de cambios profundiza en la metodología para abordar el proceso de implantación de un sistema de gestión del medio ambiente en la empresa.


Titulación

Los participantes en el curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso Implantación Cambios en ISO 14001:2015. Titulación Expedida por Bureau Veritas.


Destinatarios

  • Directores de Medioambiente
  • Técnicos de Medioambiente
  • Auditores Internos
  • Responsables de Procesos
  • Responsables de Producción
  • Responsables de Ingeniería
  • Personal Técnico
  • Profesionales con conocimientos previos en ISO 14001:2015
  • Profesionales relacionados con la Gestión del Medioambiente
  • Perfiles Directivos que quieran adquirir un conocimiento profundo en el desarrollo de un sistema de gestión del Medioambiente en las Organizaciones

Objetivos

Adquirir las competencias, es decir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, comprender y aplicar los cambios previstos en la norma ISO 14001: 2015.

Comprender en qué se basan y en qué consisten las modificaciones que se proponen con los cambios en la norma como medio para dar un adecuado cumplimiento a los nuevos requisitos planteados.

Desarrollar plan de implantación, y crear la documentación necesaria.

Implantar los principios clave de la norma ISO 14001:2015.


En Julio de 2014, se publicó oficialmente el documento DIS/ISO 14001:2015, que se ha convertido en FDIS/ISO 14001:2015 en Junio de 2015, hasta llegar a ser la nueva norma ISO 14001 en Octubre de 2015.

Las organizaciones dispondrán de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados.

Esta revisión ha sido muy esperada puesto que la versión del año 2004 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 1996, que si incorporó cambios significativos en el modelo. Los cambios que ahora se presentan son importantes.

A primera vista nos encontraremos con dos tipos de cambios:

  • Aquellos derivados de la nueva estructura de la norma, conforme a lo descrito en el Anexo SL de la ISO / IEC Directiva, Parte 1, y 2;
  • Los que han sido propuestos como resultado del proceso normal de revisión de la norma ISO14001.

El primer cambio importante afecta a la estructura adaptando la denominada “estructura de alto nivel” que irán adoptando progresivamente todas las normas de Sistemas de Gestión, con el fin de facilitar su entendimiento, utilización e integración. Así pues, la primera gran ventaja es que el entendimiento profundo de este marco común de todas las normas facilitará enormemente la gestión de todos los sistemas.

La nueva norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Como ejemplo, las organizaciones pueden gestionar su sistema de gestión de Medioambiente descrito en "procedimientos documentados", pero no hay ningún requisito normativo que lo requiera. Ocurre algo muy similar con el “representante de la dirección” ya que, la nueva norma, eleva el nivel de exigencia y compromiso de los órganos directivos.

Un cambio importante es la introducción del concepto denominado “Enfoque basado en el riesgo”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.

A los asistentes se les facilitará el manual del curso, y ejercicios.

Programa del curso

Curso Implantación Cambios en ISO 14001:2015

1-. La nueva estructura de Alto Nivel

  1. Estudio de los nuevos requisitos
  2. Alcance práctico sobre los sistemas existentes

2-. Análisis pormenorizado de los cambios producidos

  1. Cambios conceptuales en la Gestión
  2. Cambios en la Redacción
  3. Enfoque basado en el riesgo

3-. Aplicar los principios del contexto organizacional, del liderazgo y del pensamiento basado en el riesgo y enfoque del ciclo de vida

  1. Proceso de Evaluación de las diferencias para planificar la adaptación

4-. Aspectos clave para la implantación

  1. Contexto de la organización, Partes interesadas, Liderazgo, Protección Ambiental, Gestión del riesgo, Determinación de los conocimientos y competencias, Mejora del desempeño ambiental, Indicadores, Auditoría interna

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)