CURSO: Norma SA 8000: Certificación Internacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo

 

MODALIDAD: 100% Online | PRECIO: 135€ 129€

Bajo el marco de la responsabilidad corporativa, consolidando el trabajo sobre los criterios sociales (presentes en los factores ESG), todas las organizaciones deben controlar el impacto de sus acciones sobre un valor fundamental de las empresas como son las personas trabajadoras (ya sea desde la gestión de la propia plantilla, como socios o proveedores). Aspecto que se ha ido consolidando bajo numerosos acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidades sobre los Derechos del Niño o los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

En este sentido, se presenta la norma SA 8000, un estándar de certificación internacional que fomenta las buenas prácticas en el puesto de trabajo, abordando aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo, la libertad de asociación y negociación colectiva, la discriminación, el trabajo infantil y el trabajo forzado, las medidas disciplinarias, remunerativas y los horarios laborales.

Por ello, este curso permite adquirir una formación y competencia en los conocimientos de este estándar certificable, a través de:

  • Un acercamiento al concepto de prácticas responsables y sostenibles, abordando el significado de la responsabilidad corporativa y entendiendo qué supone el impacto en el marco de la actuación responsable de las organizaciones.
  • Presentando y entendiendo la estructura y el sistema de gestión del estándar SA 8000

Titulación

Una vez completado el programa formativo, todas las personas que lo hayan cursado satisfactoriamente recibirán los siguientes títulos:

Certificado del curso Norma SA 8000: Certificación Internacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School.

El certificado de este curso utiliza blockchain como tecnología de certificación digital.
Este sistema de verificación, mediante la inclusión de un código QR en el documento final, permite que puedas compartir con terceros, a través de un simple enlace, toda la información de tu certificado. Esta información es validada y confirmada en el sistema inmutable de la red evitando cualquier tipo de falsificación.


Destinatarios

El curso está dirigido a todas aquellas personas que por su formación o profesión necesiten desarrollar sus competencias en el campo de la auditoría y la certificación de la responsabilidad corporativa, especialmente en aquella que ha de focalizar su revisión sobre los puestos de trabajo.

En especial el curso está dirigido a:

  • Profesionales que participan en el área de responsabilidad corporativa o cualquier otra actividad que exija un conocimiento de prácticas sostenibles y responsables en el lugar de trabajo.
  • Personal encargado de la implementación, reporting, auditoría y certificación de un programa de RC, con especial atención a personas trabajadoras, socios y proveedores.
  • Personas involucradas y relacionadas con el departamento de responsabilidad corporativa y recursos humanos, compras y relación con proveedores y socios o equipos de sostenibilidad.

Objetivos

Que todas las personas participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la aplicación y entendimiento del estándar internacional certificable SA 8000, creado por SAI (Social Accountability International) y focalizado en las prácticas responsables en los puestos de trabajo.

Una vez finalizada la acción formativa y superado el preceptivo examen, las personas que hayan superado con éxito la formación serán capaces de:

  • Entender el valor de la persona desde el ámbito de la responsabilidad corporativa
  • Comprender qué supone una actuación responsable y sostenible, esencial para abordar los criterios ESG en las estrategias organizacionales
  • Entender el valor del impacto desde la gestión de la responsabilidad corporativa y su trabajo desde el valor del bienestar de las personas en las organizaciones
  • Conocer los derechos que sustentan la actuación responsable en los puestos de trabajo
  • Entender los fundamentos de la Norma SA 8000
  • Comprender qué supone un sistema de gestión de responsabilidad corporativa desde la SA 800
  • Saber interpretar y aplicar la Norma de SA 8000 de SAI

Por qué Bureau Veritas lo recomienda:

Las personas son las bases de las organizaciones, responsables de todos los impactos que desde ellas se generan y receptores directos de esos impactos como grupos de interés.

No podemos hablar de un comportamiento responsable empresarial, si no trabajamos desde las estrategias de las organizaciones los aspectos sociales y de buen gobierno (la S y la G de los criterios ESG).

Por ello, fomentar y consolidar las buenas prácticas de los puestos de trabajo debe ser una responsabilidad fundamental de cualquier organización con propósito que posicione sus estrategias hacia el desarrollo sostenible.


Programa del curso

Norma SA 8000: Certificación Internacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo

Módulo 1: Conceptos Generales, Bases y Evolución Histórica de la Responsabilidad Corporativa

  • Concepto e historia y nacimiento del concepto de RC
  • Bases conceptuales de la RC

Módulo 2: Requisitos de la Norma SA 8000

  • Fundamentos de la Norma SA 8000
  • Sistema de Gestión

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)