Bureau Veritas Formación
La mayor institución educativa eLearning en español

Estiba en el Transporte de Mercancías por Carretera: Amenaza u Oportunidad - Aula Virtual

Solicita información ahora

Próximas convocatorias:
Del 3 al 6 de noviembre

Duración: 16 horas (4 jornadas de 4 horas)

Precio: 460 €

Presentación

El sector logístico y del transporte recibe estos días un nuevo cambio. El primer impulso, y esto es incómodo pero saludable, es evitar sanciones por la entrada en vigor del RD 563/2017 que regula la Estiba en España.

Las estadísticas de accidentes con vehículos de transporte de mercancías, además, indican que hay que tomar medidas, para la seguridad de todos: Del 25 al 45% de los accidentes (según la Provincia) por carretera en España, en los que se ve implicado un camión, una causa es la mala estiba de la misma.

La normativa entró en vigor el 2 de junio de 2018 y, por tanto, se va a evaluar y, si procede, sancionar a partir de esa fecha.

Inicialmente, el sector del transporte, ha recibido con recelo la nueva noticia. Es comprensible debido a que este sector, tan sujeto a controles, impuestos y requisitos, ve como le prescriben aún más deberes.

Sin embargo, no todo es malo, por una parte, el anterior decreto 1428/2003 regulaba lo mismo: la mercancía no puede desplazarse, ni molestar ni dañar a los usuarios ni a la vía pública.

La diferencia ahora es que con la puesta en marcha del RD 563/2017, las normas se concretan: ¿de qué modo debo sujetar este palet?, ¿cuántos sistemas de sujeción y de bloqueo necesitamos para transportar estos bultos?, ¿este Europalet está preparado para ser transportado o necesito flejarlo?

La nueva norma presenta, ahora sí, los elementos para que cada cargador, cada transportista, cada inspector, cada formador, cada comercial, ponga de su parte hasta lograr lo que, con otros sistemas de transporte, ya se viene realizando desde hace años (véase el transporte ADR, salvo excepciones).

Con la nueva norma se plantea una oportunidad para el ahorro de consecuencias colaterales de la mala estiba de camiones y furgonetas: ahorro de costes en combustible fruto de una distribución más racional de la carga; en costes por mercancías dañadas fruto de movimientos o de malos bloqueos o malos anclajes de la misma y; sobretodo, aumento de la seguridad vial. Precisamente, la buena estiba cobra todo su sentido cuando ocurren accidentes.

Los que entiendan esta nueva situación pueden ganar cuotas de mercado. Como decimos, las mercancías van a viajar más seguras, con menos impacto ambiental y más amigas de los demás usuarios de la vía pública. Para entender esto último sólo hace falta ver algunos vídeos de “Youtube” de accidentes de carretera con vehículos de mercancías. Hacer los deberes de la Estiba y una buena política de comunicación nos aporta ventajas competitivas.

La Normativa Europea está, además enfocada a la formación correcta de los agentes intervinientes: inspectores de tráfico, transportistas (chófer o autónomo), cargadores, operadores logísticos, federaciones, agentes de seguridad vial, responsables de RRHH del sector, comerciales, consultoras. En definitiva, la normativa ya se está implementando, está casi todo por hacer, sólo en Barcelona afecta a miles de profesionales. Queda mucho por hablar, por actuar, por escuchar y por aprender por parte de los diferentes agentes implicados. Esperemos que en unos meses este episodio dé el resultado de mercancías más seguras en su destino.

Las aulas virtuales son una sala de formación dirigida por un tutor en línea que nos permite formar a personas en cualquier parte del mundo como si estuvieran todas juntas en una misma clase. La diferencia entre formación elearning y la modalidad de impartición mediante el aula virtual, es que la formación, en este caso, está dirigida por un tutor real y es en vivo. Los alumnos pueden hacer preguntas e interactuar con el tutor y los demás compañeros. La plataforma permite que se compartan con los alumnos talleres, ejercicios, encuestas, videos, audio, documentos, la cámara web del tutor y juegos, haciendo que la experiencia sea inmersiva e interactiva.

Titulación

Los participantes en el curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso de Estiba de Mercancías por Carretera. Titulación Expedida por Bureau Veritas


Destinatarios

  • Transportistas
  • Chóferes
  • Cargadores y Destinatarios
  • Comerciales del Sector Logístico
  • Otros Agentes del Sector

Adquirir las competencias, es decir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para identificar, comprender y aplicar los cambios previstos en la el RD 563/2017.

Comprender en qué se basa la Normativa para aplicarla en aras de la seguridad, aplicándola en las circunstancias que condiciona cada vehículo y cada carga.

Que el participante desarrolle un plan de implantación y/o las medidas necesarias, para cumplir la norma, ganar en seguridad en la correcta llegada a destino de la mercancía, y aprovechar el aprendizaje para mejorar nuestra posición, si es preciso.

Programa del curso

Estiba en el Transporte de mercancías por carretera. Amenaza u Oportunidad.

  • 0- Información general
    Ámbito de aplicación y objetivos, Normas aplicables, Responsabilidades funcionales, Información física, Distribución de la carga, Equipamiento del vehículo.
  • 1.- Estructura del vehículo
    Compuertas laterales, delantera, trasera.
    Listón para suelos, Puntales, Puntos de amarre, Equipo específico, Puntos de sujeción y de amarre, Pestillos giratorios.
  • 2.- Embalaje: Película ajustable, Cubiertas elásticas, Correas, Mallas, Métodos de embalaje
    Embalaje de transporte basado en la forma, embalaje de transporte basado en la fuerza, métodos de prueba del embalaje.
  • 3.- Equipo de sujeción: amarres, cinchas, cadenas, cables de acero, equipo para aumentar el rozamiento, revestimiento, esteras antideslizantes de goma, barras de bloqueo
  • 4.-Métodos de sujeción, bloqueo, amarre: paralelo, de medio rizo, sujeción con resortes
  • 5.- Observaciones generales sobre los métodos de sujeción
  • 6.- Ejemplo. – Bienes de consumo paletizados
  • 7.- Comprobación de la sujeción de la carga
  • 8.- Clasificación de las deficiencias
  • 9.- Métodos de inspección
  • 10.- Evaluación de las deficiencias
  • 11.- Ejemplos: transporte de bebidas, transporte de mercancías paletizadas
  • 12.- Cargas combinadas
  • Apéndice 1 Guía rápida sobre las sujeciones.
  • Apéndice 2 Procedimiento y limitaciones.
  • Apéndice 3 La sujeción de la carga debe soportar.
  • Apéndice 4 Deslizamiento.
  • Apéndice 5 Carga compuesta de varias capas.
  • Apéndice 6 Coeficientes de rozamiento.
  • Apéndice 7 Evaluación de las deficiencias.
  • Análisis y comentario de dudas y trabajo de casos concretos aplicados.
  • Si procede, Elaboración de un Plan de Acción de Mejora de Estiba.

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Compra online

Para comprar este programa formativo, por favor, cumplimente el siguiente formulario. En breve, le mandaremos sus datos de acceso a la dirección de email que nos facilite.

Información de Pago


Programa:

Precio del curso:

Los datos facilitados a continuación serán utilizados tanto para la emisión de la factura como para el envío de claves, título y material si lo hubiere.

(Los campos marcados con * son obligatorios)

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Datos para Facturar


Esta operación de compra se está realizando en España

He leído y acepto el aviso legal, la política de privacidad, las condiciones generales y las condiciones del derecho de desistimiento
Descargar formulario de desistimiento
.



Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

Solicita información ahora