CURSO: Taller de Gestión de Indicadores. El Cuadro de Mando Integral Predictivo - Aula Virtual

 

CONVOCATORIA: Consultar convocatorias | MODALIDAD: Aula Virtual | PRECIO: 460€

Presentación

En cuantas ocasiones mantenemos indicadores que no aportan valor, como por ejemplo “el número de horas de formación por empleado” o “reducir el número de quejas o reclamaciones de clientes”, éstos y otros indicadores, nos desorientan, ya que creemos que nuestros procesos u objetivos gozan de buena salud, y sin embargo, no es así, al no seleccionar adecuadamente el indicador.

Ante lo anteriormente expuesto, la misión de este taller es que los participantes dispongan de una perspectiva que les permita construir un conjunto equilibrado y mínimo de indicadores clave que oriente a cada nivel de responsabilidad hacia los objetivos de primer nivel, generando el engagement de las personas clave respecto de los mismos, logrando enlazar los indicadores operativos o de procesos con los indicadores estratégicos o de negocio.

Las aulas virtuales son una sala de formación dirigida por un tutor en línea que nos permite formar a personas en cualquier parte del mundo como si estuvieran todas juntas en una misma clase. La diferencia entre formación elearning y la modalidad de impartición mediante el aula virtual, es que la formación, en este caso, está dirigida por un tutor real y es en vivo. Los alumnos pueden hacer preguntas e interactuar con el tutor y los demás compañeros. La plataforma permite que se compartan con los alumnos talleres, ejercicios, encuestas, videos, audio, documentos, la cámara web del tutor y juegos, haciendo que la experiencia sea inmersiva e interactiva.


Titulación

Los participantes en el Taller recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Taller de Gestión de Indicadores. El Cuadro de Mando Integral Predictivo. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School.


Destinatarios

El Curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar sus resultados de negocio u operativos a través de la gestión avanzada de indicadores, fijando además de los indicadores de resultados, los indicadores inductores, que orientan a los resultados.

Destinado a directores y técnicos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, así como, a todas aquellas personas que trabajen con indicadores y deseen aprender a mejorar de la consecución de los resul¬tados a través de la gestión avanzada de los Indicadores Clave de Desempeño de su organización y la Gestión del Cuadro de Mando Integral Predictivo.

Salidas Profesionales

Profesionales relacionados con calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional PRL que quieran configurar o mejorar su sistema de indicadores y el cuadro de mando integral predictivo.


Objetivos

Que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para diseñar, implementar o mejorar el sistema de gestión de indicadores, así como, la configuración del Cuadro de Mando Integral predictivo, ya sea en sus labores diarias como directivos o técnicos o para cualquier profesional relacionado con el sistema de gestión de indicadores o el Cuadro de Mando Integral.

Al finalizar la Acción Formativa los participantes serán capaces de:

  • Aprender a seleccionar los indicadores que aporten valor y mantengan bajo control los aspectos críticos del desempeño de procesos y objetivos.
  • Saber sobre qué procesos establecer indicadores y sobre cuáles no.
  • Aprender a formalizar de forma óptima los indicadores, asegurando los mismos desde la fiabilidad del dato, hasta el método de cálculo o métrica que lo sustenta.
  • Saber cuáles son las metodologías que permiten lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores.
  • Aprender a construir un conjunto de indicadores clave del desempeño, que oriente a la organización hacia su mejora competitiva, alineando los objetivos y las personas clave hacia la estrategia, en definitiva, configurando el Cuadro de Mando Integral Predictivo.

Programa del curso

Taller de Gestión de Indicadores. El Cuadro de Mando Integral Predictivo.

  • Unidad de Competencia 1: Conceptos y Modelos Avanzados de Indicadores.
    • Tipología de indicadores. Diferencias entre dato, indicador y centinela. Indicador de resultado y predictivo. Correlación y Coeficiente de determinación. Best practice relacionadas con indicadores.
    • Cómo levantar la línea base de nuestro sistema de indicadores. Práctica aplicada.
    • Road map del diseño e implementación del sistema de indicadores. Factores críticos de éxito en el despliegue exitoso de indicadores.
  • Unidad de Competencia 2: Cómo seleccionar y formalizar indicadores.
    • Cómo identificar métricas que nos orienten hacia la consecución de los objetivos. Práctica aplicada.
    • Qué procesos debemos medir y cuáles no. Identificación de procesos críticos. Cómo seleccionar las métricas adecuadas que nos permitan evaluar el resultado y nos orienten hacia el resultado del objetivo del proceso. Práctica aplicada.
    • Métodos de cálculo. Definición de métricas y umbrales. Ficha del indicador. Práctica aplicada.
  • Unidad de Competencia 3: El cuadro de mando integral predictivo (CMIbd©).
    • El Cuadro de Mando Integral Predictivo. Perspectivas. Arquitectura del Cuadro de Mando Integral Predictivo.
    • Mapas estratégicos tradicionales y avanzados. Clarificación de estrategias y propuesta de valor.
    • Despliegue de objetivos a través de factores críticos de éxito. Modelización de datos de carácter predictivo. Práctica aplicada.
  • Unidad de Competencia 4: Implementación y Engagement del sistema de indicadores.
    • Análisis de TI de visualización y modelización de datos. Matriz de selección de TI.
    • Etapas de implementación del CMIbd©. Fase I. Estrategia. Formulación de objetivos. Mapas estratégicos avanzados. Fase II. Despliegue de objetivos estratégicos a nivel de procesos. Fase III. Fijación y Modelización de Métricas. Fase IV. Planes de Iniciativas clave de éxito. Fase V. Engagement. Comunicación, implantación.
    • Road map del diseño e implementación del sistema de indicadores. Práctica aplicada.

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)