Bureau Veritas Formación actualiza sus programas formativos al nuevo estándar internacional para la gestión de proyectos de la norma ISO 21502

COMPARTIR:

La dirección y gestión de proyectos es una disciplina de la máxima relevancia para que las organizaciones desplieguen eficientemente sus estrategias empresariales. De esta forma, a través del análisis previo, la puesta en marcha, la ejecución y la finalización con éxito de sus proyectos, así como con la correcta realización y gestión de los cambios y beneficios que conllevan, consiguen desarrollar y hacer crecer de forma óptima sus áreas de negocio.

Bureau Veritas Formación dispone de programas sobre esta materia relacionada con la gestión de proyectos. Vamos a conocer más detalles a partir de la siguiente entrevista realizada a Eduardo Díez, Ingeniero Industrial en Organización Industrial por la Universidad de Oviedo.

  • Este estándar internacional ISO 21502, ¿qué representa exactamente y porque resulta relevante para las organizaciones?
    Como parte de la actualización a la anterior ISO 21500:2012 surgió esta primera versión ISO 21502:2020, la cual nace con el fin de complementar, ampliar y facilitar la gestión de los proyectos que las organizaciones llevan a cabo para desarrollar su actividad. Así, en este nuevo estándar se incluyen y destacan aspectos relacionadas con la supervisión y actividades de dirección de las organizaciones patrocinadoras, la importancia del contexto de los proyectos dentro de las empresas para describir nuevas funciones y responsabilidades asociadas, la definición de enfoques de gestión conducentes al éxito y centrados en los ciclos de vida y entregas de los proyectos y la consideración de sus actividades previas y posteriores para la consecución de los beneficios y cambios que se espera traigan consigo.
  • ¿Porque en esta actualización se produce ese cambio de nomenclatura de ISO 21500 a ISO 21502?
    ISO, desde la aparición en 2012 de ISO 21500, ha ido incrementando la amplitud de los estándares dentro del campo del Project Management. De esta forma, está actualizando y creando una familia que engloba, además de los proyectos con la actual ISO 21502, también los programas y porfolios de proyectos junto a otros aspectos particulares y relacionados con éstos, como, por ejemplo, el vocabulario, los órganos de gobierno, etc. Todo ello reflejado en otros documentos como son ISO 21503, ISO 21504, ISO 21505, etc. De hecho, con el fin de mantener cierto orden, ha también presentado ya en marzo de 2021 la segunda versión de ISO 21500, la cual en este caso se centra exclusivamente en ofrecer el contexto y conceptos asociados inicialmente y en general a la gestión de proyectos, programas y porfolios.
  • ¿A que perfiles profesionales va dirigida esta formación?
    Pienso que ciertamente los perfiles pueden ser muy variados y heterogéneos, abarcando desde quienes dirijan o tengan responsabilidades dentro de las organizaciones de cualquier sector, pasando por quienes patrocinen, gestionen, supervisen y sean partes interesadas en los proyectos, hasta profesionales y especialistas de diferentes campos que integren los equipos multidisciplinares que los desarrollan. Sin dejar de lado a quienes simplemente tengan interés en ampliar su foco sobre el Project Management.
  • ¿Qué competencias se pueden adquirir con estas acciones formativas sobre ISO 21502?
    A mi modo de ver se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a las áreas que hay que dominar para trabajar por proyectos en las organizaciones, es decir, competencias relacionadas con la planificación, la administración de recursos (incluyendo las personas y su involucramiento), la gestión de tiempos, plazos, informaciones, comunicaciones y cambios, las analíticas y monitoreo de costes y riesgos y los controles y aseguramiento de la calidad entre otras.
  • ¿Cuál sería la diferencia o aporte respecto a otras filosofías relacionadas con la gestión de proyectos como pueden ser las promovidas por PMI (Project Management Institute), IPMA (International Project Management Association), PRINCE (PRojects IN a Controlled Environment) o PM2 (Project Management Methodology) entre otras?
    En mi opinión, ISO destaca y ofrece una perspectiva directa de los aspectos fundamentales a considerar para gestionar proyectos dentro del funcionamiento de las organizaciones. En definitiva, y de forma más esquemática, complementa, engloba y está perfectamente alineada e integrada con las visiones que estas instituciones y asociaciones internacionales promulgan.
  • ¿Cuáles son las principales novedades que trae consigo ISO 21502 respecto a su antecesora?
    Éstas se centran fundamentalmente en la variación en el enfoque, que pasa de los procesos, surgidos dentro de los grupos y materias que se indicaban en ISO 21500:2012, hacia las prácticas de gestión de proyectos integradas en la organización y las específicas para cada proyecto en sí que se describen en esta ISO 21502:2020.
  • El seguimiento y cumplimiento de las directrices señaladas en ISO 21502, ¿permitiría a las organizaciones la certificación acreditada de un sistema de gestión de proyectos similar al de otros sistemas de gestión como pueden ser, por ejemplo, el de calidad, medioambiente o seguridad?
    Esta es una buena pregunta, ya que hace referencia a enfoques distintos que es conveniente conocer y que pueden dar lugar a confusión. El estándar internacional ISO 21502 especifica las directrices y buenas prácticas a seguir por quienes se involucren y sean partes interesadas en los proyectos, basándose en las mejores y más exitosas experiencias en el ámbito de su gestión. Por ello, resulta de interés y utilidad como cualificación personal a fin de conseguir un más eficiente funcionamiento interno y la aplicación en empresas de todo tipo por parte de sus profesionales, pudiendo incluso ser avalada esta competencia individual por entidades internacionales de prestigio. Sin embargo, ISO 21502 no establece unos requisitos obligatorios bajo los que las organizaciones pudieran conseguir una certificación acreditada de un sistema de gestión de proyectos acorde a ella. Es decir, en ese sentido no alcanza aún el rango de norma en sí como tal equiparable por ejemplo a ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.
En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre los cursos de ISO 21502 que impartimos en Bureau Veritas Formación:

Eduardo Díez, Ingeniero Industrial en Organización Industrial por la Universidad de Oviedo. PMP (Project Management Professional) certificado por el PMI (Project Management Institute) y Docente de las acciones formativas: Sistemas de Gestión de Proyectos (SGP) según ISO 21502:2020 y Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Proyectos (SGP) según ISO 21502:2020 de Bureau Veritas Formación.

¿Conocías la disciplina empresarial de dirección y gestión de proyectos? ¿Conoces otros tipos de estrategias empresariales similares? ¿Tienes interés en formación en Gestión Empresarial? En Bureau Veritas Formación queremos conocer tu opinión así que no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros canales y redes sociales.