Titulación
Los participantes en el Curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso de Directiva y Seguridad en Entornos ATEX. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School.
Destinatarios
El Curso de Directiva y Seguridad en Entornos ATEX está dirigido a todas aquellas personas que trabajen en industrias con riesgo potencial de generarse explosiones y en las que sea necesario establecer mecanismos de evaluación y protección de la seguridad de los trabajadores, equipos e instalaciones.
Especialmente a ingenieros, superiores y técnicos, químicos y a todo profesional que desempeñe actividades relacionadas con la seguridad, el mantenimiento y control de atmósferas en empresas de múltiples sectores con fuentes potenciales de ignición y en las que se desarrollen actividades de almacenamiento de combustibles, explotaciones mineras, estaciones de servicio de carburantes, industria de la madera, alimentación, etc.
- Usuarios que puedan tener una atmósfera ATEX en sus locales o recintos.
- Proyectistas de instalaciones que puedan estar en o generar una atmósfera ATEX.
- Responsables de mantenimiento.
- Responsables de prevención de riesgos laborales.
- Ingenieros, ingenierías y consultorías de todo lo anterior.
Objetivos
Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conocer el marco legal y las obligaciones respecto a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos de atmósferas explosivas y su aplicación práctica, a través de diferentes normativas, con el fin de gestionarlas adecuadamente. También el identificar y clasificar correctamente las zonas ATEX, así como planificar el uso, marcado y selección de los equipos y fuentes en zonas potencialmente explosivas y las respectivas pautas de trabajo seguro. Por otro lado busca y pretende entrenar para el desempeño de funciones, en relación con la prevención y la adopción de medidas de carácter técnico y organizativo, tendentes a paliar y atenuar los riesgos inherentes a una instalación susceptible de verse afectada por una explosión.
Al finalizar la Acción Formativa los participantes serán capaces de:
- Identificar la existencia de una atmósfera explosiva.
- Clasificar dicha área y caracterizarla (volumen, duración y otras particularidades).
- Seleccionar el material adecuado en cada caso.
- Entender los requisitos que deben cumplir los diferentes productos, según su uso previsto.
- Entender el marcado de los productos ATEX.
- Conocer los procedimientos de evaluación de la conformidad que debe seguir el fabricante de productos para zonas ATEX.
- Entender los criterios para trabajo seguro en el interior de zonas ATEX.