Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030

Bajo el título de Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030, se encuentran Carolina y Gemma, dos personas concienciadas y comprometidas con la situación actual a la que está sometida el planeta y la humanidad, y vinculadas con la sostenibilidad desde hace años desde muy diversas esferas.

DESCARGA NUESTRO EBOOK

JORNADA ODS - LIBRO: CABALGANDO REFLEXIVAMENTE LA AGENDA 2030

En Bureau Veritas Formación a través de 5 mesas temáticas y 3 talleres de especialización, tratamos de compartir, analizar y entender de forma práctica las diferentes vías de actuación de las organizaciones, bajo los principios y valores del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (alianzas), para la aproximación eficaz a las metas marcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

MESAS DE REFLEXIÓN CON EXPERTOS

MODALIDAD: Aula Virtual Gratuita (diferido) | DURACIÓN: 50 minutos

Un punto de encuentro en el que cada participante, a través de la experiencia compartida, criterios y exposiciones de expertos de todos los sectores, se lleve conocimientos que pueda poner en práctica de inmediato en su propia organización.

¿El porqué de la Agenda 2030?

Una primera aproximación al sentido y justificación que exige un cambio de mentalidad y actuación a las empresas para acercarnos todo lo posible a las metas de los ODS que configuran la Agenda 2030.

MODERADOR: Pedro González, Director de Sostenibilidad y Riesgo Corporativo de BV Certificación España y miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de BV España y Portugal.
 
 

PARTICIPANTES:
Juan Antonio Martínez Ortega, Técnico de Proyectos de Infraestructura Vial, Ineco.
María del Carmen Perdices, Promotora ODS de RIPO y especialista en formación Ambiental del profesorado de Secundaria.
José Humberto Solorza Estévez, Comisionado Agenda 2030, Ineco.
Carlos Gutiererz Tocino, Presidente de Puentes Digitales.

 

¿Cómo alinearnos a la Agenda 2030?

Un acercamiento a la experiencia de diferentes organizaciones y empresas de España y Portugal en su acercamiento y trabajo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MODERADORES: (PARTE I): Patricia Franganito, Directora de Certificación, HSE y Capacitación de BV Portugal y miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de BV España y Portugal. (PARTE II): Francisco Martín-Santamaría, Director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas Españay miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de BV España y Portugal.

PARTICIPANTES
(PARTE I): José Moncada, Director General de Bolsa Social. Elisete Varandas,, Direcção da Qualidade da Eurest de Portugal. Maria João Cunha, Sistemas de Gestão Integrados e Certificações de Grupo Nabeiro (Nova Delta) de Portugal. Sara Geraldo, coordenadora do Sistema Ambiental no Grupo Nabeiro (Nova Delta) de Portugal. Gonçalo Dinis Dias, Gestor de Projetos de GS1 de Portugal. (PARTE II): Antonio Espinosa, CEO y becario de Auara. Jose Manuel Rodriguez Carballo, Responsable de Cliente dentro del área de Negocio Responsable de Accenture. Beatriz Malagón, Directora de planta del grupo Portland Valderrivas. Jesús Tortosa, Director General de la Cámara de Comercio de Cantabria. David Alayón, Chief Foresight Officer & Co-Founder de Innuba.
 

¿La Agenda 2030 marco de unión de Iberoamérica?

Trabajar por una modificación de conductas hacia un entorno empresarial sostenible, alineado a la Agenda 2030, lleva aparejado la búsqueda de alianzas y la consolidación de acuerdos. Bajo este escenario, la consolidación del concepto de Ibero-América, o Iberoamérica, es un elemento clave de avance, donde la Paz (ODS 16) y las Alianzas (ODS 17) están presentes.

MODERADOR: Julio Guzmán, auditor experto en sostenibilidad y medio ambiente de Bureau Veritas México.

PARTICIPANTES:
Universidad de La Sabana (Colombia)
Pablo Moura, Profesor de Sociología en el Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnología de Pernambuco - IFPE (Brasil).
Eurochile*.
Margarita Cabanzo, Fundadora y CEO de Comercializadora M&M (México).
Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables en Iberoamérica (España).

 

¿Cuáles son los retos actuales para acercarnos a la Agenda 2030?

Cualquier cambio efectivo en el sistema supone una transformación a largo plazo. Las metas contempladas en los ODS, son un ejemplo de la temporalidad de esta transformación. Desde una verdadera actuación responsable, debemos analizar los avances y escenarios de desarrollo para poder aproximarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la forma más acertada posible.

MODERADORA: Gemma S. Ventín, profesora experta de RSC de Bureau Veritas Formación España y miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de BV España y Portugal.

PARTICIPANTES:
Carlos Amanquez, Fundador y Secretario General de RIPO.
Cristina Navarro González, Responsable Proyecto de Calidad F2F – Área de Desarrollo de ACNUR +. Annalisa Maitilasso, Técnica de Educación para la Ciudadanía Global e Incidencia de ACNUR.

 

 

Presentación del libro: Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030

Como broche a la jornada presentaremos el libro de descarga gratuita: Cabalgando Reflexivamente la Agenda 2030 al completo. “Es imprescindible que nos acerquemos a la Agenda 2030 con consciencia, desde los valores que nos constituyen como personas, ya que solo de esa forma conseguiremos un avance estructural en un complejo sistema". Una idea que resume la intención de la publicación Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030 que da nombre a estar Jornadas ODS, con las que se pretende, desde el análisis de nuestras acciones como empresas, dar pasos seguros hacia un verdadero desarrollo sostenible. Las autoras de este “juego de palabras e intenciones”, presentan la publicación completa, que poco a poco, se ha ido difundiendo por redes sociales.

MODERADORA: Mª Belén Macías, Jefa de Estudios y Coordinadora Académica de Bureau Veritas Formación.

PARTICIPANTES:
Carolina Lechado, apasionada de la ingeniería, el agua y la sostenibilidad, en continua formación y con mucha ilusión por conectar con diferentes personas de distintos campos profesionales y compartir ideas, opiniones, conocimientos y experiencia.
Gemma Ventín, consciente del valor de la comunicación en cualquier estructura social siempre ha buscado los cuestionamientos de la mejora y el desarrollo equilibrado de la sociedad.


Durante la lectura de “Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030” se irá guiando al lector para que descubra que, en contra de la creencia mayoritaria, un desarrollo sostenible no se basa única y exclusivamente en el cuidado del medioambiente, sino en una proyección consciente de dentro hacia fuera sobre el triple balance económico, ambiental y social. Hablar de sostenibilidad conlleva también hacer referencia a una serie de actitudes y aptitudes cotidianas que permita a la humanidad (en el sentido más complejo de este término) mantenerse bajo una posición de equilibrio en el tiempo.

En este sentido, el peso de los valores que guían a la humanidad es esencial para cualquier acción que esté orientada a la sostenibilidad y sustentabilidad como propósito. Por ello la paz, como fundamento humano de desarrollo, de progreso, de avance, como manifestación del balance requerido para la subsistencia del ser humano y su entorno (dentro de la “teoría del Todo”), se convierte en el pilar de esta publicación.


EVOCACIÓN LÍRICA DE "LA DIVINA COMEDIA"

Desde la paz como manifestación de un valor esencial de avance, bajo la necesidad de construir un camino que nos acerque al desarrollo sostenible en su sentido más profundo, que nos permita a su vez esa proyección consciente de dentro hacia fuera sobre el triple balance económico, ambiental y social, las autoras juegan con la evocación lírica de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

La Divina Comedia se puede definir como una epopeya alegórica, una poesía épica, en la que alguien cuenta algo a alguien bajo una actitud representadora. Una composición literaria donde el fundamento que las cosas adquieren por la memoria de su pasado (bajo el manto de la leyenda) le otorga a la obra la capacidad de vencer la fugacidad del hombre.

De esta forma, con el poder de alusión y creación de la poesía centrado en los pasajes más íntimos y profundos de la evolución humana, expuestos en las vivencias de Dante y su maestro Virgilio (personajes de la Divina Comedia), se intenta equiparar la visión de la humanidad como parte de un Todo, quebrando la ceguera de la fugacidad de nuestra sociedad. Visión sin la cual el desarrollo sostenible y el camino a la sustentabilidad podría convertirse en una auténtica utopía.

Cuando se plantea un cambio, en base al equilibrio, este debe ser individual, consciente y compartido, en el sentido más completo de la existencia. Sólo así la transformación de lo que hacemos será lo suficientemente sólida como para mantenerse y fraguarse en el tiempo.

«Bienvenido
el que busca la paz. Id adelante,
la vuelta dad por donde habéis subido.»
Cegado por su aspecto deslumbrante,
encamíneme en pos de mis doctores,
guiado por el oído hacia delante.
Y como nunciatriz de los albores,
sopla brisa de Mayo que acaricia,
cargada del perfume de las flores,
sentí como de un viento la caricia,
a la celeste que mi frente orea,
ambrosía esparciendo con delicia;
y una voz exclamar: «Bendito sea
el que la gracia alumbra, y no del gusto
del paladar, el apetito humea,
«y tan solo apetece lo que es justo.»

(La Divina Comedia)