CURSO: Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) según ISO 50001:2018

 

MODALIDAD: 100% Online | PRECIO: 380€ 285€

Presentación

El escenario y visión global en que nos encontramos, con especial énfasis en sus vertientes económica y socialmente responsable, está produciendo importantes cambios en la forma de gestionar las organizaciones. La energía se ha convertido así en un indicador clave de eficiencia y sostenibilidad para las mismas.

El disponer de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) bajo el paradigma que marca ISO 50001:2018, ofrece un enfoque sistemático para controlar, reducir y optimizar los usos y consumos de energía que las firmas utilizan en sus procesos.

Resulta imprescindible la implicación de todas las partes interesadas, con especial interés de la cúpula empresarial, para disminuir y minimizar los impactos energéticos producidos por las actividades y proyectos que las compañías realizan o ejecutan y que tienen importantes consecuencias sobre nuestro entorno.

Con este objetivo surgen estos SGEn bajo la norma ISO 50001:2018, que si bien son de aplicación voluntaria, representan un estándar válido e inmejorable para cualquier organización que quiera mejorar la gestión de su energía, independientemente de los productos o servicios que ofrezca y de su tamaño, ubicación o sector.


Titulación

Los participantes en el curso recibirán a la finalización del mismo:

  •  El Certificado del Curso Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) según ISO 50001:2018, titulación expedida por Bureau Veritas Business School.
  •  El Certificado de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) según ISO 50001:2018 (con examen), expedido por Bureau Veritas.

El certificado de este curso utiliza blockchain como tecnología de certificación digital.
Este sistema de verificación, mediante la inclusión de un código QR en el documento final, permite que puedas compartir con terceros, a través de un simple enlace, toda la información de tu certificado. Esta información es validada y confirmada en el sistema inmutable de la red evitando cualquier tipo de falsificación.


Destinatarios

El curso Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) según ISO 50001:2018 está dirigido a:

  • Responsables de la implantación y futuros auditores de un SGEn en las compañías, tanto directivos, como mandos intermedios y profesionales de la energía, además de todos aquellos stakeholders relacionados.
  • Recién titulados y universitarios que deseen orientar su carrera profesional hacia la eficiencia energética y los SGEn, especializándose en las herramientas necesarias para desarrollar su actividad con éxito.
  • Profesionales del sector energético tales como instaladores, auditores, consultores, proyectistas, etc. que deseen formarse en este campo.
  • Aquellas personas que quieran conocer y participar en el desarrollo y seguimiento de las políticas energéticas y en la toma de decisiones relacionadas con el desempeño energético.

Objetivos

Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes, relacionadas con la gestión energética de las organizaciones y su eficiencia.

Al finalizar la acción formativa y una vez superado el preceptivo examen, los alumnos serán capaces de:

  • Aplicar e interpretar los requisitos relacionados con la gestión de la energía exigidos por ISO 50001:2018.
  • Reconocer las características y problemas más habituales vinculados a los usos, consumos, gestión y desempeño energéticos de las organizaciones.
  • Ayudar, implantar e implementar un SGEn con su política, objetivos, metas y planes energéticos, definidos en base a la norma ISO 50001:2018.
  • Verificar y analizar el óptimo desarrollo y mejora continua de un SGEn aplicando los principios de auditoría señalados por ISO 190011:2018.
  • Realizar auditorías a un SGEn para asegurar su adecuación a ISO 50001:2018 siguiendo las pautas de ISO 19011:2018.
  • Conocer y preparar a las organizaciones para abordar con garantías el proceso de certificación de su SGEn.

Por qué bureau veritas lo recomienda:

Las auditorías internas son una herramienta de gestión empleada cada día más por las organizaciones para evaluar la eficacia de su SGEn conforme a los requisitos establecidos por las norma ISO 50001:2018 y bajo las directrices de auditoría señaladas por ISO 19011:2018. Todo ello con la finalidad de establecer, implementar y desarrollar sus políticas, objetivos, metas y planes en materia de energía, logrando así un mejor desempeño energético y desarrollo sostenible.

Igualmente, esta acción formativa resulta muy interesante e instructiva para aquellas organizaciones que quisieran optar y obtener con posterioridad una certificación de su SGEn por una entidad acreditada.


Programa del curso

Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) según ISO 50001:2018

Asignatura 1: Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) definidos por ISO 50001:2018

  1. Importancia de la gestión de la energía en las organizaciones e introducción a IS0 50001
  2. Objeto y campo de aplicación, términos y contexto de la organización según ISO 50001
  3. Liderazgo y planificación para establecer un SGEn
  4. Soporte, apoyo y operación al SGEn según ISO 50001
  5. Evaluación del desempeño y mejora de un SGEn
  6. Buenas prácticas para el ahorro y la eficiencia energética

Asignatura 2: Auditoría de los SGEn según ISO 50001:2018 y bajo las directrices de ISO 19011:2018

  1. Normalización, acreditación, certificación y conformidad
  2. Características y tipos de auditorías con aplicación a un SGEn
  3. Análisis de los perfiles del equipo auditor de un SGEn
  4. Gestión del programa de auditoría a un SGEn y preparación de una auditoría individual
  5. Realización de una auditoría individual a un SGEn
  6. Comunicación y tratamiento de los resultados de una auditoría a un SGEn

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros alumnos contamos con una amplia oferta académica en modalidad eLearning que incorpora las tecnologías más innovadoras para favorecer y apoyar su proceso de aprendizaje en cualquier parte del mundo.

Diseñamos nuestros recursos didácticos pensando en ti


  • Una innovadora combinación de recursos tecnológicos, tutores y profesores para facilitarte un acompañamiento permanente.
  • A través de nuestro Campus Virtual tendrás total libertad para estudiar desde cualquier lugar, a cualquier hora, dedicando el tiempo que estimes oportuno a cada sesión.
  • Nuestro equipo de tutores te orienta, resuelve tus dudas y programa el trabajo colaborativo.
  • Completa tu formación con las Master Class de nuestra TV Educativa a cargo de reconocidos expertos en esta materia.

Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)