Bureau Veritas Formación, en su compromiso con el medioambiente, comienza a impartir el nuevo curso de Sistema de Gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA)

COMPARTIR:

Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Lo más alarmante es que muchas veces estos alimentos se encuentran en buen estado. A su vez, según datos ofrecidos por la ONU, uno de cada nueve personas en el planeta sufre desnutrición y pasa hambre.

Pero, ¿de dónde provienen los alimentos desechados? La mayor parte proviene de los hogares, superando el 60% del total. Si bien es cierto que muchas encuestas realizadas tras la pandemia han demostrado que tras el confinamiento ha cambiado el comportamiento de las personas con los alimentos. Se ha pasado de tirar un 70% de comida a un 32%.

¿Cuáles son los efectos del desperdicio en el mundo?

Si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental. De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. Tirar comida impulsa el agotamiento de las tierras de cultivo, deforestación, utilización de fertilizantes químicos y pérdida de diversidad biológica. Así como elevados niveles en el consumo de agua, energía y generación de residuos, que tienen un efecto negativo en el cambio climático y calentamiento global.

Por otro lado, en términos económicos también afecta al mercado en general. La creciente demanda, impulsa los precios de los alimentos.

El impacto social también es alarmante si se considera la gran cantidad de gente que no tiene acceso a alimentos de calidad en el mundo. De acuerdo con la FAO, 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente tras la pandemia.

Es de vital importancia que aprovechemos más los recursos de los que disponemos ya que existe un gran contraste entre el número de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y el reparto desigualitario, lo que influye negativamente de manera indirecta a las empresas.

Con la finalidad de revertir esta situación, en Bureau Veritas Formaciónincluimos en nuestro catálogo un nuevo curso de Sistema de Gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA) cuya modalidad será Aula Virtual y su primera convocatoria tendrá lugar el 28 de Mayo de 2021.


¿Sabías que se desperdiciaban tantas toneladas de alimentos al año? ¿Te ha resultado útil esta noticia? ¿Tienes interés en formarte en el área de Agroalimentaria?
En Bureau Veritas Formación queremos conocer tu opinión así que no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros canales y redes sociales.