CURSO: Curso Norma ISO 9001:2015 - Requisitos y claves para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

 

MODALIDAD: Presencial | PRECIO: 575€ 547€

Presentación

Las empresas y organizaciones sin importar su tamaño y/o actividad que quieran asegurar su capacidad para de proveer productos/servicios que cumplan con los requisitos y expectativas de sus partes interesadas (incluyendo las de sus clientes) así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables y poder aumentar la satisfacción de sus clientes mediante mejora de sus procesos y la evaluación de la conformidad disponen de este conjunto de requisitos para llevar a cabo esta actuación.

Este curso presenta cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 desde un enfoque práctico dotado de ejemplos y ejercitación que permitirán a los participantes comprender el nuevo enfoque normativo y dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la implementación a la última versión de la norma, adaptando los Sistemas de Gestión de la Calidad de las empresas a las nuevas directrices.

Contexto

La Organización Internacional de Normalización (ISO) – organismo de alcance mundial integrado por las entidades de estandarización y acreditación nacionales de más de 150 países – a través del comité responsable de la norma para los sistemas de gestión de la calidad, el ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, Subcomité SC 2, Sistemas de la calidad, ha finalizado el proceso de revisión de la norma ISO 9001, uno de los estándares más extendido y reconocido a nivel mundial, en setiembre del 2015. La anterior revisión de la norma, en el año 2008 no incorporó cambios muy significativos por lo que las empresas y profesionales del sector esperaban con gran expectación la nueva norma versión 2015.

Esta quinta edición anula y sustituye a la cuarta edición (Norma ISO 9001:2008), que ha sido revisada técnicamente, mediante la adopción de una secuencia de capítulos revisados y la adaptación de los principios de gestión de la calidad actualizados y la incorporación de nuevos conceptos.

A primera vista nos encontraremos con dos tipos de cambios:

  • Aquellos derivados de la nueva estructura de la norma, conforme a lo descrito en el Anexo SL de la ISO / IEC Directiva, Parte 1, y 2;
  • Los que han sido propuestos como resultado del proceso normal de revisión de la norma ISO 9001.

El primer cambio importante afecta a la estructura adaptando la denominada “estructura de alto nivel” que están adoptando progresivamente todas las normas de Sistemas de Gestión, con el fin de facilitar su entendimiento, utilización e integración. Así pues, la primera gran ventaja es que el entendimiento profundo de este marco común de todas las normas facilitará enormemente la gestión de los futuros sistemas integrados.

El segundo cambio importante son las nuevas cláusulas incorporadas: Comprensión de la Organización y su Contexto y la Determinación de los Requisitos y Expectativas de las Partes Interesadas como fuente de información para la determinación de escenarios y actores que puedan afectar el sistema de gestión de la calidad.

El tercer cambio importante es el del pensamiento basado en riesgos que permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan. Aunque es un enfoque normalmente aplicado en las organizaciones hasta ahora no estaba alineado con el SGC.


Titulación

Los participantes en el curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso Norma ISO 9001:2015 - Requisitos y claves para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad Titulación Expedida por Bureau Veritas.


Destinatarios

  • Directores de Calidad
  • Técnicos de Calidad
  • Auditores Internos
  • Responsables de Procesos
  • Responsables de Producción
  • Responsables de Ingeniería
  • Personal Técnico
  • Profesionales con conocimientos previos en ISO 9001:2008
  • Profesionales relacionados con la Gestión de la Calidad
  • Perfiles Directivos que quieran adquirir un conocimiento profundo en el desarrollo de un sistema de gestión de la Calidad en las Organizaciones
  • Consultores de Calidad

Objetivos

Adquirir las competencias, es decir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, comprender y aplicar los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad previstos en la norma ISO 9001:2015.

Comprender en qué se basan y en qué consisten los requisitos que se proponen con en la nueva norma como medio para dar un adecuado cumplimiento a los nuevos requisitos planteados.

Facilitar conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo un proceso de adaptación o de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.


Programa del curso

Curso Norma ISO 9001:2015 - Requisitos y claves para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

1-. Contexto de la Estandarización Mundial

  1. Antecedentes de la revisión 2015

2-. La nueva estructura de Alto Nivel – Anexo SL

  1. Presentación de la Estructura de Alto Nivel
  2. Nuevos términos y definiciones
  3. Estudio de los nuevos requisitos

3-. Introducción a la ISO 9001:2015

  1. Introducció.
  2. Principios de la Gestión de la Calidad
  3. Enfoque a Procesos
  4. Ciclo de Mejora P-H-V-A
  5. Pensamiento basado en riesgos
  6. Relación con otras normas de sistemas de gestión

4-. Presentación, Análisis e Interpretación pormenorizado de los requisitos ISO 9001:2015

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

5-. Proceso de Implantación

  1. Líneas Estratégicas propuestas para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Proceso de Evaluación y Diagnóstico

6-. Proceso de Certificación

  1. Proceso de certificación a cargo de Organismos de Certificación de Terceras Partes
  2. Requisitos mínimos para la certificación externa

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

Barcelona: 25 noviembre - 26 noviembre 2020 |

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)