CURSO: Metrología

 

MODALIDAD: 100% Online | PRECIO: 255€ 230€

Presentación

En la gran mayoría de las actividades económicas e industriales modernas, es necesario medir. Se mide la calidad, se miden los resultados de las campañas promocionales y, por supuesto, se miden las características de los materiales y productos que atraviesan las líneas de montaje industriales.

A diferencia de lo que muchas personas creen, medir de manera eficiente y rigurosa, de forma que los resultados de las mediciones sean fiables y representen la realidad, es una actividad muy compleja. Por ello hay una rama de conocimiento especializada en investigar todo lo relacionado con los procedimientos de medida: la metrología. En el ámbito industrial, los conocimientos de metrología son esenciales a la hora de asegurar, por ejemplo, que una pieza cumple con las especificaciones exigidas para su comercialización, a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, si por el uso de procedimientos de medida poco rigurosos, los tornillos producidos por una empresa son un poco más largos de lo que esperan los fabricantes de otros productos, tales tornillos no se podrán usar en la mayoría de aplicaciones, lo que redundará en pérdidas económicas y pésima imagen.

Además, la metrología es la disciplina que luego se utilizará en otros ámbitos industriales como la calidad o las inspecciones y las pruebas, que necesitan de las medidas para trabajar.

Este curso tiene como objetivo proporcionar formación y competencia en los siguientes aspectos de la metrología en el ámbito industrial y de la calidad:

  • Concepto de magnitud y de unidad: definición de lo que es una magnitud, de lo que es una unidad y su importancia. Se tratan cuestiones como los sistemas de unidades, la ley de homogeneidad y dos conceptos capitales a la hora de medir: el error y la incertidumbre.
  • Calibración industrial. Es vital asegurarse, por procedimientos sistemáticos y rigurosos, que si un dispositivo de medida da una lectura de, por ejemplo, 20 centímetros, el objeto medido tenga realmente 20 centímetros. Asegurarse de esto es lo que se denomina calibración. También se tratará el concepto de trazabilidad, relacionado con el anterior y objetivo de los sistemas metrológicos nacionales.
  • Los laboratorios metrológicos son aquellos cuyo objetivo es innovar en metrología o dar aplicación práctica en las industrias a los procedimientos de metrología. Es importante conocer cómo se clasifican y estructuran y las normas ISO que más les afectan.
  • Finalmente, el curso trata las metrologías más relevantes: la dimensional, la mecánica, la eléctrica y las de otras clases que abarcan la mayoría de magnitudes de interés científico e industrial.

Titulación

Los participantes en el Curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso de Metrología. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School


Destinatarios

Nuestro curso de metrología está dirigido a aquellas personas interesadas en todo lo relacionado con las medidas en los ámbitos industrial y de la calidad. Permite conocer los conceptos fundamentales de la metrología, lo que conlleva el conocimiento de cómo realizar medidas fiables y contrastables y que tipo de instrumentación se utiliza.

Este curso no requiere conocimientos previos. Tener una base mínima de física puede ayudar a entender con mayor rapidez algunas partes del curso. Aquellas personas que trabajen en plantas de producción y estén ligadas a proceso de evaluación de la calidad industrial y a realización de pruebas y ensayos, los contenidos de este curso les parecerán muy próximos a su actividad profesional.

Está dirigido, en definitiva a todas aquellas personas que necesiten realizar medidas, o saber interpretar sus resultados y fiabilidad, en su labor profesional, esto es:

  • Profesionales encargados asegurar la calidad de productos industriales de manera rigurosa.
  • A los encargados de medir atributos de distintos productos, con propósitos de evaluar si la fabricación es correcta o no.
  • A los responsables de muestreos con propósitos de inspección. Tener calibrados los equipos y saber cuáles de ellos utilizar, son pasos vitales para asegurar que los muestreos de los productos tienen utilidad.
  • Científicos o desarrolladores de nuevos productos, que necesitarán medir magnitudes y fenómenos físicos o químicos en los laboratorios.

Objetivos

Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes asociadas con la realización de cualquier tipo de medidas de magnitudes físicas: longitud, tiempo, densidad, velocidad, corriente eléctrica, intensidad sonora y otras, y saber interpretar los resultados.

Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos serán capaces de:

  • Conocer qué es una magnitud, una unidad y saber calcular e interpretar los errores y las incertidumbres asociadas a las medidas.
  • Comprender la importancia de los procesos de calibración para realizar medidas de manera fiable y fáciles de interpretar por profesionales y laboratorios de todo el mundo y saber cómo se estructura un laboratorio metrológico.
  • Conocer los métodos y los aparatos de uso común en medidas dimensionales, eléctricas, mecánicas y de otros tipos, lo que les permitirá asesorar a las organizaciones donde trabajen.

POR QUÉ BUREAU VERITAS LO RECOMIENDA:

Únete a la filosofía pionera de gestión para alcanzar el liderazgo.

Aprenderás a todo lo relacionado con la metrología aportando valor a tu organización y al cliente.

  • Gracias a la metrología, se adquieren las competencias básicas para mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y satisfacción de clientes y trabajadores en empresas industriales.
  • Ayudarás a mejorar los procedimientos de medida en tu organización, que son la base para las inspecciones, pruebas y ensayos de productos, las herramientas básicas para asegurar la adecuación de los productos y su calidad.
  • Este curso te ayudará a liderar grupos de trabajo y mejorar, los procesos y la gestión del área objetivo

Programa del curso

Metrología

  • Magnitudes y unidades
  • Calibración industrial
  • Organización de un laboratorio
  • Metrología dimensional
  • Metrología mecánica
  • Metrología eléctrica
  • Otras metrologías

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)