La legislación ambiental busca regular las actividades humanas para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.
La normativa ambiental permanece en continuo crecimiento y desarrollo, y a su vez, en ella confluyen diversas disciplinas y competencias, que se complican con aspectos marcadamente técnicos y con los diferentes niveles en los que se puede aplicar, ya que nos podemos encontrar con legislación internacional, europea, estatal, autonómica y local.
Otro aspecto importante, es que la legislación ambiental está en continua evolución y se modifica con una frecuencia bastante elevada, estableciendo límites más restrictivos que permitan proteger el medio ambiente.
Por estas particularidades, la normativa ambiental presenta unos rasgos de complejidad y dispersión destacados, lo que se traduce en inconvenientes a la hora de interpretar o aplicar de un modo exhaustivo la legislación. Unido a esto, se encuentra el hecho de que se añade un factor temporal a la vigencia de algunas disposiciones y estructuras administrativas.
Por ello, es fundamental mantenerse al día y conocer la principal legislación relacionada con los aspectos ambientales de las organizaciones (emisiones, vertidos, residuos, etc.).
Titulación
Una vez completado el programa formativo, satisfactoriamente, se obtendrá el siguiente título:
Certificado del Curso Legislación ambiental. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School.
El certificado de este curso utiliza blockchain como tecnología de certificación digital.
Este sistema de verificación, mediante la inclusión de un código QR en el documento final, permite que puedas compartir con terceros, a través de un simple enlace, toda la información de tu certificado. Esta información es validada y confirmada en el sistema inmutable de la red evitando cualquier tipo de falsificación.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso de Legislación ambiental está especialmente dirigido a:
- Profesionales que participan en el área de medio ambiente de una organización.
- Perfiles vinculados con la consultoría y asesoría especializados en medio ambiente.
- Directivos, responsables y técnicos con responsabilidad sobre la gestión del medio ambiente en sus organizaciones.
- Emprendedores y profesionales del sector ambiental interesados en ampliar sus conocimientos y adaptarse a la legislación ambiental aplicable.
- Titulados universitarios que deseen adquirir una sólida formación, en el campo de la gestión del medio ambiente para mejorar sus perspectivas de éxito en su carrera profesional.
¿QUÉ LOGRARÁS CON EL CURSO?
Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para analizar la legislación ambiental aplicable en las organizaciones.
Al finalizar la acción formativa los participantes serán capaces de:
- Comprender los aspectos básicos de la legislación ambiental, estudiando las bases de datos disponibles para acceder a la misma, los organismos competentes en materia de medio ambiente y los documentos legislativos, reglamentarios y normativos.
- Analizar la ordenación de las actividades contaminantes considerando la ley de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC).
- Conocer las particularidades de la contaminación atmosférica teniendo en cuenta la legislación aplicable.
- Entender las peculiaridades de la contaminación de las aguas y su legislación.
- Evaluar la problemática, gestión y normativa en materia de residuos.
- Identificar los aspectos clave de la contaminación de los suelos y la normativa aplicable.
- Valorar las singularidades de la contaminación acústica y la normativa relacionada.
- Analizar la problemática de la contaminación lumínica.
- Comprender las particularidades de los espacios naturales protegidos y la normativa por la que se rigen.
- Profundizar en el marco legislativo de la responsabilidad ambiental.
Por qué Bureau Veritas lo recomienda:
Debido a la complejidad que presenta la legislación ambiental, su interpretación supone, en la mayoría de los casos, una gran complicación a la hora de aplicarla a las empresas.
Es por ello, que para las empresas es de vital importancia, mantener actualizados los requisitos legales que les son aplicables y contar con profesionales formados en materia de legislación ambiental que les ayuden a cumplir con la legislación y a mejorar su gestión del medio ambiente.