La especialización en seguridad alimentaria como una oportunidad profesional - Entrevista a Cristina Campanero

COMPARTIR:

La seguridad alimentaria es un campo imprescindible en las organizaciones de la cadena alimentaria, por ello cada vez hay más estudiantes que buscan una mayor y mejor formación en esta materia para convertirse en grandes profesionales del sector.

El sector alimentario es uno de los sectores con mayor potencial y la aparición de multitud de certificaciones que se deben implantar en las organizaciones como garantía de su buen hacer, junto a la necesidad de la elaboración de planes de seguridad alimentaria, demanda y demandará aún en mayor medida profesionales especializados. Muchos y variados puestos por cubrir que con la formación adecuada supondrían una oportunidad profesional. Para orientar mejor a nuestros alumnos sobre los cursos que mejor se adaptan a su perfil dentro del área de Gestión y Seguridad Alimentaria y las posibles salidas profesionales de cada uno, entrevistamos a Cristina Campanero, profesora del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria en Bureau Veritas Formación.

Cristina, ¿por qué especializarse en seguridad alimentaria?

Según la Memoria AESAN 2020 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, desde su creación, tiene recogidos a nivel nacional 120.041 establecimientos o empresas de la cadena alimentaria que funcionan en España, con 133.596 líneas de trabajos o industrias. Por lo tanto, el sector agroalimentario representa un gran nicho de oportunidades para los profesionales que se quieran especializar en este sector.

Dentro del ámbito de la seguridad alimentaria, ¿qué perfiles profesionales son los más solicitados?

Son muchos y variados los puestos por cubrir en el marco de la seguridad alimentaria y que con la formación adecuada y la especialización correspondiente supondrían una oportunidad profesional. Como ejemplo entre otros:

  • Consultor y/o asesor de empresas del sector alimentario
  • Auditor en certificación
  • Experto en seguridad alimentaria en explotaciones agrícolas y/o ganaderas
  • Experto en laboratorios de control de calidad en la industria alimentaria
  • Experto en laboratorios de control de calidad en entidades públicas
  • Asesor de seguridad alimentaria en el sector de la restauración
  • Docente e investigador en el área de seguridad y calidad en el sector de la industria agroalimentaria
  • Responsable y/o asesor de entidades punteras en tecnología de los alimentos
  • Investigador especializado en seguridad alimentaria
  • Asesor en servicios de catering para eventos, colegios, hospitales, residencias, etc.
  • Asesor y/o responsable de seguridad y calidad alimentaria en empresas logísticas, distribuidores y grandes superficies

Como experta en el sector, ¿recomendarías la especialización en algún aspecto concreto?

Por supuesto, la especialización en un área de gran potencial como la seguridad alimentaria es, en sí misma, una inmejorable oportunidad y garantía de salida y progreso profesional.

Por ejemplo, la aparición de multitud de certificaciones que se deben implantar en las organizaciones como garantía de su buen hacer, tales como la IFS, BRCGS, ISO 22000, etc. junto a la necesidad de la elaboración de planes de seguridad alimentaria que incluyan APPCC, fraude alimentario o food defense, demanda y demandará aún en mayor medida profesionales especializados.

En este sentido, ¿cómo Bureau Veritas Formación puede dar respuesta a esta demanda que indicas?

Bureau Veritas Formación dispone de un catálogo muy extenso con distintos cursos de especialización, tanto en modalidad e-learning, como presencial y aula virtual.

La industria alimentaria, de manera prioritaria, debe dar respuesta al cumplimiento de la legislación incluyendo la implantación de un sistema APPCC, la mejora continua de su cultura de inocuidad alimentaria, así como el cumplimiento con la información destinada al consumidor mediante un adecuado etiquetado. En este contexto, Bureau Veritas Formación dispone de los cursos Especialista en implantación del sistema APPCC en empresas de la industria alimentaria, Evaluación y mejora de la cultura de inocuidad alimentaria y Etiquetado de productos alimenticios destinados al consumidor.

Por otra parte, para poder acceder más fácilmente a los mercados, las organizaciones deben certificarse bajo esquemas voluntarios como ISO 22000, FSSC 22000, BRCGS e IFS, entre otros. Como respuesta a esta necesidad, Bureau Veritas Formación oferta cursos como el Pack de Auditor Interno en Seguridad Alimentaria ISO 22000:2018, Auditorías según el Estándar IFS (Versión 7) y Auditorías según el Estándar BRCGS (Versión 9) y el curso Auditor Interno de Seguridad Alimentaria FSSC 22000.

Todas estas normas de certificación solicitan una serie de exigencias comunes que facilitan su integración en una organización destacando, por ejemplo, los programas food fraud y food defense, el programa para la gestión de alérgenos o el programa de monitoreo ambiental. Para facilitar a las empresas la puesta en marcha de estos planes, Bureau Veritas Formación cuenta igualmente con el curso Aspectos comunes para la integración de estándares de seguridad alimentaria y el curso Monitoreo ambiental en la industria alimentaria.

La acción formativa más completa dentro del catálogo de Bureau Veritas Formación es, sin lugar a dudas, el Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria, al integrar todos los aspectos recogidos en los distintos cursos nombrados con anterioridad.

El máster, diseñado en modalidad e-learning, permite tanto a recién graduados, como profesionales ya en activo, compaginar su estudio con otras actividades, resultando una opción muy atractiva e interesante.

Por último, Bureau Veritas Formación, organiza periódicamente webinarios y Master Class en aula virtual que abordan los puntos clave en la gestión de la seguridad alimentaria. El próximo está programado para el próximo 20 de octubre de 2022, y en él, bajo el título "Cultura de inocuidad alimentaria: un pilar básico para alcanzar la excelencia en tu organización", la profesora Kharla Andreina Segovia, abordará los aspectos más importantes para dar respuesta al reto de evaluar el nivel de cultura de inocuidad alimentaria que tiene una organización, así como directrices para llevar a cabo un plan de acción que impulse la mejora continua y permita alcanzar la excelencia en el seno de la organización.

RESERVA TU PLAZA →

Cristina Campanero

Cristina
Campanero

Profesora de
Bureau Veritas Formación


Cristina Campanero es Doctora Europea en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid.Dentro del ámbito docente es profesora del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria y de diversos cursos del área de Gestión y Seguridad alimentaria de Bureau Veritas Formación.

 


¿Tienes interés en formarte en el área de Gestión y Seguridad alimentaria? En Bureau Veritas Formación queremos conocer tu opinión así que no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros canales y redes sociales.