CURSO: Especialista en implantación del sistema APPCC en empresas de la industria alimentaria

 

CONVOCATORIA: 11, 12, 14 y 15 de julio de 2022 - Horario: De 09:30 a 13:30h CEST | MODALIDAD: Aula Virtual | PRECIO: 460€

La ingesta de alimentos no siempre es una actividad completamente inocua. En ocasiones, el consumo de alimentos contaminados supone un alto riesgo para la persona que lo ingiere pudiendo ocasionar distintos tipos de enfermedades, algunas de ellas muy graves.

El compromiso del sector agroalimentario con la inocuidad de los alimentos es clave para reducir los riesgos de los consumidores.

En este sentido, el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Sistema APPCC o sistema HACCP) es un método reconocido y aceptado internacionalmente para garantizar la seguridad de los alimentos. La legislación europea exige la implantación e implementación de este sistema de autocontrol a las empresas del sector con el fin de asegurar la producción y distribución de alimentos seguros.

Conviene destacar que el sistema APPCC/HACCP exige un planteamiento científico, racional y sistemático para la identificación y valoración de los peligros en los alimentos, lo que permite establecer mecanismos de gestión y control para cumplir con el objetivo esencial de proteger la salud de los consumidores.

*Las aulas virtuales son una sala de formación dirigida por un tutor en línea que nos permite formar a personas en cualquier parte del mundo como si estuvieran todas juntas en una misma clase. La diferencia entre formación eLearning y la modalidad de impartición mediante el aula virtual, es que la formación, en este caso, está dirigida por un tutor real y es en vivo. Los alumnos pueden hacer preguntas e interactuar con el tutor y los demás compañeros. La plataforma permite que se compartan con los alumnos talleres, ejercicios, encuestas, videos, audio, documentos, la cámara web del tutor y juegos, haciendo que la experiencia sea inmersiva e interactiva.


Titulación

Los participantes en el Curso recibirán a la finalización del mismo el Certificado del Curso Especialista en implantación del sistema APPCC en empresas de la industria alimentaria. Titulación expedida por Bureau Veritas Business School.


Destinatarios

Este curso está dirigido a todos los profesionales del sector agroalimentario que estén interesados en adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones de diseño, desarrollo, implantación y mejora de un sistema APPCC, con el objeto de llevar a cabo una correcta gestión de la inocuidad de los alimentos.

También está dirigido a técnicos y titulados universitarios que deseen complementar sus conocimientos en seguridad alimentaria, análisis de peligros y gestión de puntos críticos de control.

En especial, el curso está dirigido a:

  • Miembros del equipo de inocuidad: responsables y técnicos de calidad, inocuidad y producción de empresas alimentarias
  • Consultores y asesores especializados en seguridad alimentaria

Por qué Bureau Veritas lo recomienda:

Únete a la filosofía pionera para alcanzar la excelencia en el desempeño laboral.

Una de las piezas clave para el desarrollo profesional es una formación de calidad. Una capacitación de calidad en seguridad alimentaria basada en el sistema APPCC es fundamental para alcanzar la excelencia en las empresas del sector agroalimentario, proyectando una imagen de compromiso con su principal objetivo: garantizar la inocuidad del producto para proteger la salud de los consumidores.


Objetivos

Que los participantes adquieran las competencias necesarias para controlar la seguridad alimentaria y aplicar el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC/HACCP).

Al finalizar la acción formativa los participantes serán capaces de:

  • Interpretar y justificar los requisitos legales aplicables a organizaciones del sector agroalimentario
  • Conocer los principales programas de prerrequisitos y reconocer la importancia de su correcta implantación en organizaciones del sector agroalimentario
  • Profundizar en el proceso de diseño de un plan APPCC con base en las actividades preliminares y principios establecidos por el Codex Alimentarius
  • Analizar los principios establecidos por el Codex Alimentarius en lo relativo a las fases de implantación, seguimiento y verificación del sistema APPCC

Programa del curso

Especialista en implantación del sistema APPCC en empresas de la industria alimentaria

Sistema APPCC. Generalidades

Interpretación de la legislación europea en seguridad alimentaria

Definición y contenido de los planes de prerrequisitos

  1. Plan de homologación de proveedores
  2. Plan de agua potable
  3. Plan de limpieza y desinfección
  4. Plan de diseño higiénico de instalaciones y equipos
  5. Plan de control de plagas
  6. Plan de gestión de residuos
  7. Plan de formación
  8. Plan de gestión de alérgenos
  9. Plan de mantenimiento
  10. Plan de trazabilidad

Desarrollo de las actividades preliminares del Sistema APPCC

Análisis de los Principios del APPCC

  1. Estudio de peligros físicos, químicos y biológicos
  2. Definición de medidas de control para los peligros de inocuidad
  3. Evaluación del riesgo
  4. Determinación de PCC y límites críticos
  5. Sistemas de vigilancia, verificación y validación
  6. Medidas correctivas
  7. Documentación del sistema

Resolución de casos prácticos

Campus virtual y metodología de aprendizaje


Convocatorias

INFÓRMATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE BONIFICAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DE LA
FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FUNDAE)